Con motivo del centenario del nacimiento de Bourgeois -el 25 de diciembre-, la Fundación Beyeler, con sede en Basilea (Suiza), ha llevado la obra más célebre de la artista por primera vez a tierras helvéticas, donde ha recalado ya en Berna y en Zúrich antes de aterrizar en Ginebra. “Es una manera fantástica de sacar el arte de los museos y hacerlo más accesible a toda la población”, manifestó el alcalde de Ginebra, Pierre Maudet, con motivo de la instalación de Maman (1999) en la Plaza Nueva, donde estará hasta el 28.
La monumental araña (927,1 x 891,5 x 1023,6 cm) es una de las piezas claves para comprender la obra de Bourgeois, que nunca ocultó su fascinación por este animal al que identificaba con su madre, tejedora que trabajaba como restauradora de tapices en París.
“Mi mejor amiga era mi madre. Ella era reflexiva, inteligente, paciente, apasionada, razonable, delicada, refinada, indispensable, ordenada y útil, como una araña”, dijo Bourgeois sobre su obra. Para resaltar el aspecto maternal de Maman, la artista diseñó la araña portando diez huevos cincelados en mármol y contenidos en un receptáculo de hilo de hierro.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es