El alcalde dice que el auto “ratifica la legalidad de todo el expediente” y pide a los socialistas “que pidan perdón, porque el daño se lo hacen al pueblo"
El Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la querella del PSOE de Punta Umbría contra el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación, en la venta de parte del suelo considerado patrimonio municipal.
En un auto al que ha tenido acceso EFE, el juez precisa que "lo primero que llama la atención de la querella presentada es que no concreta cuál es el acto o resolución administrativa de Hernández Cansino que, a juicio de los querellantes, incurriría en el tipo penal de prevaricación".
Además, explica el texto que "examinado el pliego de cláusulas que se remitió por el Ayuntamiento de Punta Umbría se constata que la querella, efectivamente, ha dado una versión ciertamente sesgada de esa diligencia de subsanación de errores".
En cuanto a la supuesta malversación, apunta el juez que "quien ha aprobado tal fin de los ingresos no es el alcalde querellado, sino el Pleno".
Por todo ello, concluye que "las diligencias practicadas no aparece suficientemente justificada la perpetración de los delitos que han dado lugar a la formación de la causa",acordando el sobreseimiento provisional y archivo.
Tras conocer la decisión judicial, Hernández Cansino ha dicho que el auto "ratifica la legalidad de todo el expediente" y ha pedido a los miembros del PSOE "que pidan perdón, porque el daño se lo hacen al pueblo, no a mí". "Actuaron movidos por el afán de venganza personal", ha subrayado el alcalde, recordando que "siempre estuve convencido de que esta denuncia se iba a archivar, porque no tenía fundamento".
En su opinión, "es una actuación que cuadra con su estrategia de bloqueo", lamentando los insultos de los que sido objeto por parte de los socialistas desde que se inició el proceso.