Con sólo dos números publicados en 1928, la revista abanderada por el poeta Federico García Lorca y otros intelectuales reflejó las inquietudes creadoras de jóvenes artistas en una de las épocas más brillantes de la cultura española del siglo XX.
Cuando se cumple el ochenta aniversario de la salida a la calle del primer número, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales han conmemorado la efeméride con esta reedición de la revista.
Tras el éxito cosechado por las exposiciones que narran su historia por medio de unos 170 documentos, fotografías y pinturas vistos en Granada y Madrid, la nueva edición rescata una revista que influiría “en la atmósfera cultural atosigante de Granada” y serviría para abrir “un período intenso de vanguardia”.
Así lo explicó el comisario de la exposición, Luis Muñoz, quien indicó que esta reimpresión pretende “reivindicar el trabajo de los colaboradores de García Lorca que se quedaron lamentablemente por el camino”.
En este sentido, un grupo de jóvenes creadores granadinos, como Manuel López Banus, Joaquín Amigo o Enrique Gómez Arboleya, impregnaron de poesía las páginas de Gallo, que también reivindicó a los pintores locales Manuel Ángeles Ortiz e Ismael G.de la Serna, así como al poeta barroco Pedro Soto de Rojas, marginado por las corrientes literarias de la época.
Con un membrete dibujado por Dalí y caligrafiado por Lorca, en la revista colaboraron Jorge Guillén, José Bergamín, Francisco Ayala o Francisco García Lorca, hermano de Federico, y críticos de arte como Sebastia Gasch o Lluís Montanya.
“Se trata de una publicación que mezcla humor y pasión, alegría y combate, con un elenco de artistas que no pierden la templanza”, afirmó el comisario, quien rememoró las palabras de Lorca al describir su publicación: “Revista alegre, viva, antilocalista, antiprovinciana, del mundo, como lo es Granada”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es