Punta Umbría

Allen se deja homenajear en el ambiente cinéfilo europeo de Valladolid

Nunca ha sido muy amigo de los premios y menos de recibirlos en persona, pero el polifacético Woody Allen hizo ayer en Valladolid una excepción para recoger con ?honor? un galardón de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), en la misma Europa de Bergman y Buñuel, directores ?modelo? desde su ...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El cineasta y músico estadounidense Woody Allen, tras recibir la Espiga de Oro honorífica de la Seminci. -
  • El cineasta recibe la Espiga de Honor de la Seminci
  • El director de cine y músico recibió la condecoración de manos del alcalde de la ciudad
  • Alrededor de 1.000 personas presenciaron el recital de versiones de jazz clásico
Nunca ha sido muy amigo de los premios y menos de recibirlos en persona, pero el polifacético Woody Allen hizo ayer en Valladolid una excepción para recoger con “honor” un galardón de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), en la misma Europa de Bergman y Buñuel, directores “modelo” desde su infancia.

En un acto celebrado para la prensa antes de iniciar en el Teatro Calderón de la Barca el concierto con su grupo musical New Orleans Jazz Band, en el que toca el clarinete, Allen recibió la Espiga de Honor de la Seminci, cuyo patronato decidió hace unas semanas aprovechar su visita para rendirle homenaje.

A pesar de haber considerado en alguna ocasión que los premios no sirven para mucho -en 1977 se olvidó de asistir a la gala de los Oscar- el cineasta recibió la condecoración de manos del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, con un “gran honor”, al considerar que es un festival europeo “de categoría”.

Aunque la presencia del realizador en la capital vallisoletana no estaba inicialmente relacionada con el celuloide, es evidente la relación del jazz que emerge de su clarinete tiene con el bloque sonoro de sus películas, como en Todos dicen te quiero (1996) y Acordes y desacuerdos (1999).

“Y ahora tengo que tocar”, espetó el director para poner fin al breve paréntesis que reconoció su trayectoria cinematográfica.

Allen (Nueva York, 1935), ataviado con sus características gafas negras de pasta, camisa azul y pantalones de pana, desenfundó su clarinete para acompañar al resto de la banda en el escenario del teatro vallisoletano.

Alrededor de 1.000 personas presenciaron el recital, protagonizado por diferentes piezas versionadas de jazz clásico, por el que el hasta hoy cuatro veces ganador de un Oscar empezó a sentirse atraído en su más temprana adolescencia, cuando la música, el cine, el deporte y el humor encabezaban sus aficiones.

Sobre el escenario actuaron, además de Allen, el batería John Gill, el pianista Conal Fowlkes, el trompetista Simon Wettenhall, el contrabajo Gregory Cohen y el trombón Jerry Zigmont, todos ellos dirigidos por el intérprete del banjo, Eddy Davis.

Con una evidente compenetración y afinidad musical y personal con el resto de la orquesta, el director de filmes como La rosa púrpura de El Cairo (1985) y la oscarizada Annie Hall (1977), absorto por el sonido, acompañó su toque del instrumento de viento con ligeros contoneos de sus pies al compás de una música que abarca desfiles y canciones populares.

La luz, unas veces clara y otras más íntima y mimetizada con la melodía, permitió a los asistentes trasladarse durante cerca de dos horas a la Luisiana más profunda, como si de un local de principios del siglo XX se tratase, cuando empezó a desarrollarse el jazz en la comunidad afroamericana de esa zona de Estados Unidos.
Fue en 1996 cuando Allen  visitó por primera vez un escenario español, poco antes de que Venecia sirviera de escenario nupcial para el cineasta y Soon-Yi.

GRANADA, ÚNICO CONCIERTO EN ANDALUCÍA

El cineasta norteamericano Woody Allen actuará hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada acompañado por su New Orleans Jazz Band en el único concierto que ofrece en Andalucía dentro de su gira europea.

Aún quedan entradas disponibles para un concierto peculiar, ya que el director no suele prodigarse mucho por el extranjero en su faceta de clarinetista.

Se trata de la tercera gira que realiza en España y la primera vez que actuará en Andalucía, ha informado la promotora Musiserv.

Para el concierto que ofreció ayer en Valladolid, las entradas se agotaron en poco más de cuatro horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN