Punta Umbría

Winnie Mandela inspira la ópera ?Winni?, una mujer contra el apartheid

Para muchos ?la madre de Sudáfrica? para otros una aprovechada.

Publicidad AiPublicidad Ai
La figura de Winnie Mandela, ex mujer del Premio Nobel de la Paz de 1993 Nelson Mandela, ha inspirado la ópera contemporánea Winnie, que narra la vida de una mujer que luchó contra el apartheid en los últimos años de reclusión de su marido.

La obra, que se estrena mañana en Pretoria y está cantada en inglés y khosa -la lengua materna de Nelson Mandela- aborda la controvertida figura de Winnie Madikizela Mandela y su importante papel en la lucha contra el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica hasta 1994.

Pero la auténtica Winnie, que fue condenada por su participación en el secuestro y asesinato del activista negro Stompie Seipei, divide opiniones: mientras para muchos es la “madre de Sudáfrica”, para otros trató de sacar provecho de su marido y acabó por adoptar los mismos métodos del sistema contra el que luchó.

“Estamos contando la historia real, no hemos lavado la cara de nada; todo lo sucio, las acusaciones, están ahí también”, explicó a Efe Warren Wileski, productor y libretista de la ópera.

Después se remonta a episodios anteriores de su vida, como sus 200 días de encierro y tortura, los sacrificios de su familia por la liberación negra y la guerra soterrada contra el régimen del apartheid.

“Cuando la mayoría de los líderes estaban encarcelados o en el exilio, ella era la única voz que recordaba a la gente el nombre de Mandela, cuando estaba prohibido incluso pronunciar su nombre”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN