El segundo trimestre del año suele dejar siempre datos positivos en material laboral en la provincia de Huelva y el de 2024 no ha sido una excepción. De hecho,
los datos han sido especialmente buenos, con descensos del paro tanto a nivel trimestral como anual.
Así se desprende de las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que sitúan la cifra de parados en la provincia, al cierre del segundo trimestre del año, en
30.600 personas desempleadas. Esto supone 13.200 personas menos en relación al trimestre anterior.
La tasa de paro es del 12,16%,
un 5,19% menos en relación al primer trimestre y un 3,12% en la comparativa anual. La tasa de actividad, por su parte, es del 55,55%, con un leve descenso del 0,46%. Por su parte, la tasa de empleo se sitúa en el 48,8%, con una subida trimestral del 2,51%.
Frente a los 30.600 parados, hay 251.400 personas activas y 220.800 que están trabajando, lo que supone
12.000 personas más ocupadas.
El
sector servicios ha sido fundamental para lograr estos buenos datos, pues algo más del 70% de las personas ocupadas lo han hecho en este sector. También la agricultura ha tenido un papel relevante, dando empleo a 31.500 personas, el 14,3% de las personas activas en la provincia.
Desde el
sindicato UGT han valorado positivamente estos datos de la EPA: “Los datos los datos que estamos teniendo en los últimos meses de desempleo y en este II Trimestre de la EPA son positivos, aunque volvemos a insistir en que la creación del empleo tiene que ser estable y de calidad y estos datos nos demuestran la gran temporalidad y precariedad que hay en la contratación estival”.
“Entendemos que la mejora de la economía tiene que tener un efecto directo en la generación de empleo de calidad. Por ello seguiremos exigiendo inversiones para la provincia, planes de formación y empleo, que rompa el modelo productivo estacional onubense, y un modelo económico y productivo basado en una industria de calidad, sostenible, de energías verdes, basadas en I+D+i, que mejoren tanto la calidad en el empleo, la estabilidad laboral y los salarios para proporcionar mejores condiciones de vida a todos/as los/as onubenses”, añaden.
En la misma línea, desde
CCOO insisten “en la necesidad de trabajar en un pacto por la industria, en nuestra provincia, para poder impulsar un modelo productivo basado en una industria eficaz, eficiente, sostenible y competitiva”.