El escritor Claudio Magris queda ligado inevitablemente a su ciudad natal, Trieste, a través de una exposición que se inaugura mañana.
El escritor Claudio Magris queda ligado inevitablemente a su ciudad natal, Trieste, a través de una exposición que se inaugura mañana en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en la que se evoca su tradición fronteriza, literaria y mítica.
El propio Claudio Magris y el comisario de la muestra, su amigo Giorgio Pressburger, presentaron ayer en rueda de prensa en Barcelona la exposición, titulada La Trieste de Magris, junto con el director del CCCB, Josep Ramoneda, y el director de exposiciones, Jordi Batllet.
Magris recordó que cada ciudad, y especialmente la suya, con su historia multiétnica y fronteriza, ha impregnado la vida de las personas que la habitan, y ha asegurado que la muestra barcelonesa “es una obra de arte” diseñada por la arquitecta italiana Paola Navone.
Con anterioridad, se ha proyectado la película Dietro il buio (Detrás de la oscuridad), creada expresamente para la exposición, que se inspira libremente en el monólogo teatral Usted ya lo entenderá, de Magris, y tiene una duración de 70 minutos.
Cuando se clausure la exposición, el día 17 de julio de este año, la película tendrá vida propia, ha indicado Josep Ramoneda, que negocia también que la muestra viaje a la ciudad coprotagonista, Trieste.
La exposición traslada al visitante a la ciudad fronteriza, ahora italiana, en el pasado austríaca y en otro momento de la historia ciudad franca, a orillas del mar Adriático y vecina de Eslovenia.
Esta situación geográfica la ha convertido en un lugar singular con una relación estrecha con algunos de los escritores europeos más importantes, entre ellos James Joyce, Rilke y el propio Magris.