Punta Umbría

La Romería de la Santa Cruz de Punta Umbría comienza este viernes con la peregrinación

Habrá un concierto del grupo flamenco ‘Lubricán’ programado para la medianoche del sábado que se subirán al escenario del recinto romero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Lubricán en la romería de la Santa Cruz de Punta 2024

Cartel autobuses romería de la Santa Cruz de Punta 2024

Punta Umbría peregrinará este viernes al recinto romero de La Norieta para celebrar la Romería de la Santa Cruz de este año. La comitiva partirá de la plaza Joaquín Guisado Vides, a las 17.00 horas, una vez concluida la misa oficiada por el párroco y director espiritual de la Hermandad, Juan Antonio Sosa. A su paso por la barriada de la Santa Cruz realizarán una ofrenda floral. Será a las 17.30 horas.

Desde el Ayuntamiento puntaumbrieño, y en colaboración con otras administraciones, se ha preparado un amplio dispositivo para el correcto funcionamiento del evento, a través de un plan de tráfico, seguridad y limpieza “para que las fiestas se desarrollen de manera adecuada”, ha apuntado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, si bien recuerda “la responsabilidad de todos para que la romería transcurra con total normalidad, sin olvidarnos de la esencia de este acto de peregrinación y la importancia de velar entre todos por nuestras tradiciones, respetando en todo momento sus formas de expresión”.

Respecto al plan de seguridad, la vigilancia estará compartida entre la Policía Local y otros cuerpos de seguridad del Estado, así como con vigilantes municipales y controladores de accesos, junto a Protección Civil.

Así, la Policía Local procederá a realizar un control de tráfico momentos antes de la salida de la Hermandad. Esto lleva consigo el corte de diversas calles del municipio mientras se produce la peregrinación. El plan se activará a las 16.00 horas del viernes y concluirá en la noche del lunes, día festivo local.

Al igual que en años anteriores, los agentes tendrán un puesto en la zona trasera del escenario del recinto romero, situado en la céntrica plaza Pedro Martín. En el propio recinto se permite la circulación de toda clase de vehículos, desde las 8.00  hasta las 10.00 horas, salvo los autorizados por la Hermandad.

Del mismo modo, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio González, recuerda que también estará presente la Policía Autonómica “principalmente para el control de hogueras y barbacoas que están totalmente prohibidas, salvo en los lugares habilitados fuera del recinto”.

Por su parte, Protección Civil ha preparado un Plan de Autoprotección para los romeros y cubrirá los cuatro días de romería, tanto en el camino como en el recinto. El plan puesto en marcha contará con un médico, un enfermero y unos 30 efectivos para cubrir las diferentes jornadas, en turnos de 12 horas diarios para atender cualquier incidencia.

En otro orden de asuntos, según ha explicado la concejal delegada de Limpieza, Jimena Donoso, el dispositivo en esta materia está integrado por un retén que durante el camino acompañará a la comitiva. Además, en La Norieta se instalarán 35 contenedores que se recogerán de manera continua, en horario de mañana y tarde. Donoso ruega que no se metan los contenedores dentro de las casetas, “porque se queda el recinto desprovisto del servicio”. Asimismo, una vez concluida la romería, habrá una recogida de enseres y residuos, “por lo que  solicitamos que se depositen junto a los contenedores para facilitarles el trabajo a los operarios”.

En materia de limpieza, desde el Ayuntamiento se incide en la importancia de mantener lo más limpio y mejor posible todo el entorno, desde el camino al propio recinto. Por este motivo se hace un llamamiento a todos los romeros y romeras para que hagan lo posible para respetar el espacio natural.

Actuación de Lubricán

El Ayuntamiento puntaumbrieño ha programado para el sábado, día 18, la actuación del grupo flamenco Lubricán, que se subirán al escenario del recinto romero, situado en la plaza Pedro Martín Martín, a partir de la medianoche. En palabras de la concejal delegada de Festejos, Cinta López, esta agrupación flamenca “no dejará indiferente a nadie por su estilo peculiar y único dentro de los grupos actuales” y ha remarcado “su buen trabajo y afán por llevar las sevillanas a todo el mundo”.

Lubricán nace como grupo en el año 2001 con el ímpetu de cuatro chavales de Hinojos aficionados a las sevillanas. En la actualidad los componentes son tres: Víctor, Tachu y Marcos, que después de casi diez años de trabajo pueden presumir de tener 13 trabajos discográficos. Cantan rumbas, fandangos, tanguillos y otros palos del flamenco, siendo a día de hoy uno de los grupos de sevillanas más consolidados del panorama español. Han dado conciertos por toda España y han compartido escenario con artistas de la talla de Paco Candela y Ecos del Rocío, entre otros.

Autobuses gratuitos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha puesto en marcha un servicio de autobuses gratuito que unirá Punta Umbría con el recinto romero en las jornadas de viernes, sábado y domingo. El horario prevé salidas desde Punta Umbría el viernes a las 21.30 y las 00.30 horas, así como desde el recinto romero a las 22.00 y las 1.00 horas. El sábado, de Punta Umbría partirá el bus a las 12.00, 13.00, 21.00 y 22.30 horas, mientras que desde la romería a las 12.30, 13.30, 21.30, 23.00, 2.00 y 3.00 horas. Por último, el domingo saldrá del pueblo a las 11.00, 13.30, 17.00 y 20.00 horas, mientras que volverá desde el recinto romero a las 11.30, 14.00, 17.30 y 20.30 horas. La parada para las salidas estará habilitada en Punta Umbría en la plaza Joaquín Guisado Vides. En La Norieta, en la rotonda Sebastián Pomares, junto a la entrada a Malpica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN