“Lo que queda es que fue una buena gala y que él ha sido un estupendo presidente”, ha destacado la titular de Cultura a su llegada a la presentación del certamen Ellas crean en el El Prado.
Minutos antes y al término de un desayuno informativo con el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, la ministra ha asegurado que ayer estuvo “encantada” y que solo sintió que Alex de la Iglesia “no tuviera más premios porque estaba en su doble papel de presidente de la Academia y candidato y se pasa mal”.
A preguntas de los periodistas en el Museo del Prado, González-Sinde ha asegurado que le pareció “muy bien” el discurso del todavía presidente de la Academia de Cine quien destacó que internet es “el presente” y “la salvación” del cine.
En este sentido, la ministra ha señalado que “desde luego internet es el presente, es el medio preferido por todos los ciudadanos para acceder a la cultura y en eso está trabajando el Ministerio desde hace años”.
González-Sinde ha dicho que “en absoluto” se sintió incómoda en la gala de entrega de los premios. “Conozco a Álex desde hace muchos años, conozco la academia desde la primera gala y estaba encantada de poder disfrutarla en su 25 aniversario con todos los demás”, añadió.
La ministra solo ha lamentado que le hubiera gustado que entre las candidatos y premios hubiera habido más mujeres porque “ha habido buenas películas el año pasado y esa es la cantera que hay que potenciar”.
Además, ha aprovechado la ocasión para felicitar a Alejandro Sanz por el Grammy al mejor album de pop latino por Paraíso Express.
En referencia a la aprobación hoy de la ley antidescargas en el Pleno del Congreso de los Diputados, González-Sinde se ha mostrado confiada en que los diputados voten “en el mismo sentido” que los senadores la semana pasado, donde la enmienda que recoge la ley fue respaldada “por un 95 por ciento de la Cámara Alta”.
A su juicio, esta regulación sobre los derechos de todos en internet servirá “para poder estar en el presente y futuro como sugería Álex de la Iglesia”.
Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el discurso de De la Iglesia fue “valiente y comprometido”, y con él dio “en la diana”, ya que “no se puede legislar de espaldas a la mayoría de la gente”.
Durante una rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida, Lara se ha referido al discurso del presidente de la Academia de Cine, en el que realizó una defensa de internet tras semanas de discrepancias por la aprobación de la llamada ley Sinde, por la que decidió dejar su cargo.
Para el dirigente de Izquierda Unida, De la Iglesia hizo un discurso “comprometido con los creadores, con los actores, con toda la gente del cine, pero también con los usuarios de internet”.
Según Cayo Lara, es necesario conciliar el derecho de los creadores a cobrar por su trabajo con la accesibilidad de todos los ciudadanos al cine.
Y es que, en su opinión, este arte no debe tener como finalidad exclusiva proporcionar recursos a quienes crean las películas o participan en ellas, sino que también debe permitir difundir la cultura entre la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es