La edición se enmarca en una serie de títulos que tienen la intención de presentar “otra cara del canon literario español, una cara por descubrir en la obra de nuestros literatos principales, autores y libros que han podido incluso resistir mejor el tiempo que las obras canónicas”, según ha dicho a Efe el director editorial del sello, David González Romero.
“En principio este tipo de novelas, como La bomba increíble, andan bastante alejadas de lo que podemos esperar del gran poeta del amor de la generación del 27, la caracterización que ofrece de Salinas nuestra cultura escolar y académica”, señaló.
El director de Berenice cree que “es posible que esta novela sea lo más raro de la obra de Salinas, pero quizá no sea la parte de su obra que haya aguantado peor el paso del tiempo”.
“La catalogación escolar está obligada a simplificar, pero no a omitir, y Salinas, ya en el exilio, evoluciona y vive otras hondas preocupaciones; si revisamos toda su producción literaria final, resulta que dio un giro a su obra hacia una preocupación poético-humana o política que le confiesa por carta a su amigo Jorge Guillén: su atormentada visión de la era atómica”, añadió.
Según González Romero, el clima creador en el que Salinas desarrolla La bomba increíble está impregnado por esa preocupación, la bomba atómica.
Son los años del poema Cero, una canto de contenido terror hacia el artefacto, o del poema titulado El Contemplado, cuya conocida y comentada Variación XII también ofrece “una profunda reflexión sobre el mundo de la técnica y sus consecuencias”.
Quizás los aspectos más actuales de la obra residan en “la crítica irónica y sutil de una sociedad tecnocrática hasta el desapasionamiento, donde la tolerancia es puramente nominal y se ejerce desde la condena moral de la corrección política y la actitud oficial, en la que campa a sus anchas el lenguaje de lo políticamente correcto
impregnándolo todo, lo que hace de Salinas un visionario”.
Cuando se escribe La bomba increíble se gesta buena parte de la novelística distópica anglosajona, desde Huxley, Orwell o Bradbury y “quizás la grandeza de esta obra y su verdadero carácter anticipatorio estriba en plantear un mundo domesticado por la técnica, la mercadotecnia política y económica y el espectáculo mediático sin acudir al clima opresor o a las fórmulas de un Gran Hermano”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es