Álex de la Iglesia: "Las salas de cine no pueden perderse"

Publicado: 03/11/2010
El presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, ha afirmado hoy que el sector debe "aceptar que, dentro del discurso cinematográfico, va a haber nuevas ventanas" de exhibición, como Internet, aunque ha advertido de que "una película existe si se exhibe en salas, y eso no puede perderse".
El presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, ha afirmado hoy que el sector debe "aceptar que, dentro del discurso cinematográfico, va a haber nuevas ventanas" de exhibición, como Internet, aunque ha advertido de que "una película existe si se exhibe en salas, y eso no puede perderse".

La exhibición en salas "forma parte del mismo hecho cinematográfico", ha señalado a los periodistas el cineasta vasco, que ha pronunciado una conferencia en el primer Congreso Nacional de Cine Español que se celebra en Málaga.

"El tipo de cine que se hace si se ve en una pantalla o en una pantalla de ordenador es diferente, por eso es necesario, para que el cine siga siendo cine y no otra cosa, que se siga viendo en salas, eso no puede acabar nunca", ha insistido.

Según De la Iglesia, hay que "buscar la manera de que las diferentes ventanas no se tapen unas a otras, y encontrar tiempo para cada una", por lo que tienen que reunirse "distribuidores, exhibidores, televisiones, Gobierno y productores", algo para lo que "existe un lugar común, y es la Academia del Cine".

Sobre la Ley del Cine, ha subrayado que es "absolutamente necesario tener una cobertura legal que permita que se desarrolle la industria convenientemente", pero eso "no va a ocurrir" si las partes no consiguen "ponerse de acuerdo".

"La Academia del Cine es el interlocutor perfecto para, entre todos, llegar a un acuerdo y que el audiovisual se desarrolle en la medida que todos queremos", ha agregado.

Para el director, éste es un "momento de crisis, pero la crisis del audiovisual es particularmente aguda, porque coincide con una auténtica reconversión industrial en la que los formatos y las ventanas de exhibición están cambiando, y todo hace que haya que estar más unidos que nunca".

"Tenemos que pensar en estar unidos, no que todos opinemos lo mismo, que eso es imposible, sino reunirnos y hablarlo, porque hablando se solucionan las cosas, sobre todo si consideramos que las posiciones sobre las que argumentamos pueden ser modificadas, y que para llegar a un acuerdo hay que ceder".

Respecto al papel de las televisiones, ha dicho que es "esencial" y que "deberían ser como los antiguos estudios, promotores de proyectos".

"Me encantaría que reconocieran que son, no sólo productores de televisión, sino también productores de cine, probablemente del cine más exitoso que se ha hecho en los últimos años. Sin ellos el cine es muy difícil. Forman parte de la industria, no son alguien que financia una película".

Para valorar la situación actual del cine español, considera que lo mejor es "preguntar fuera", porque a su juicio nuestra industria es, "junto a la francesa, la más respetada de Europa, por su diversidad y porque no tienen nada que ver unos con otros".

"Se hacen películas comerciales de gran éxito que llegan hasta los Óscar, y creo que somos el segundo país con más Óscares del mundo. Es necesario encontrar ese punto de unión para darnos cuenta de que tenemos una industria que puede y debe ser rentable".

Al preguntársele por el ex director general del Instituto de Cinematografía Ignasi Guardans, ha señalado que cree que hizo "una gran labor", aunque no comparte sus declaraciones sobre el sistema de ayudas al cine, y considera que su sustituto, Carlos Cuadros, "va a continuar con la labor de Ignasi".

"Lo más importante de todo es conseguir que la industria se fortalezca para que no sea una industria dependiente", ha añadido De la Iglesia.

© Copyright 2024 Andalucía Información