Punta Umbría

La Junta afirma que ya hay profesor para el FP de Buques del IES Saltés de Punta Umbría

La consejera Patricia del Pozo ha reconocido que "ha costado muchísimo trabajo a pesar de todo, dado al perfil requerido y su especificidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • IES Saltés de Punta Umbría. -

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha asegurado este jueves en el Parlamento andaluz que "ya está cubierto" el profesorado del nuevo Ciclo de FP Dual de 'Técnico en mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones', que se imparte desde este curso en el IES Saltés de Punta Umbría. No obstante, la consejera ha reconocido que "ha costado mucho" encontrar "el puesto que faltaba" debido a su "especificidad".

A pregunta del Grupo Socialista en Comisión parlamentaria sobre la "falta" de profesorado para impartir dicho ciclo ya iniciado, la consejera ha explicado que "solo faltaba por cubrir un profesor", aunque ha reconocido que "ha costado muchísimo trabajo a pesar de todo, dado al perfil requerido y su especificidad", pero "ya está cubierto".

Así, Del Pozo ha detallado que el ciclo que se imparte en el IES Saltés de Punta Umbría es "de los más nuevos que hay en Andalucía", y, por tanto, "de un nivel alto de especialización", por ello, "ha costado tanto buscar un docente que se adaptara a las necesidades", pero ha incidido en que "ya está resuelto".

Al respecto, la consejera ha detallado el proceso llevado a cabo para la puesta en marcha del ciclo, esgrimiendo que a la hora de designar profesorado "no hubo personal que cumpliera los requisitos para dicho puesto", por lo que la Consejería continuó ofreciendo el puesto en el Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri), "una y otra vez, y tampoco se presentaba nadie que cumpliera los requisitos".

Así, la consejera ha subrayado que, "siendo consciente de ello", la Dirección General de FP solicitó a la dirección del profesorado "la modificación de los requisitos" para "permitir más titulaciones de acceso" a dicho puesto. No obstante, como se requiere la titulación de Grado de Marina Mercante o similares, más el MAES, "seguía sin haber personal que lo cumpliera".

Además, ha subrayado que simultáneamente, se hizo en octubre una convocatoria de profesorado especialista por la delegación de Huelva para personal contratado laboral, de personal con titulación y experiencia que pudiera optar a dicho puesto, confirmado que "esta misma semana se ha resuelto".

Por ello, le ha preguntado al Grupo Socialista "si de verdad piensan que nosotros no teníamos ningún interés en buscar al profesor que faltaba". Además, ha cuestionado a los socialistas si "maltratar a la educación públicas es establecer un ciclo formativo puntero en el Instituto Saltés de Punta Umbría" y " cuanto este Gobierno ha sido capaz de poner en funcionamiento casi 47.000 plazas en cinco años, subido en más de 16 puntos la atención a las solicitudes o una plantilla de FP con 2.400 docentes más".

Por su parte, la parlamentaria socialista Susana Rivas ha criticado que tras el anuncio en septiembre de la llegada de dicho Grado Medio, este "está generando una gran indignación entre el alumnado", ya que, "según el equipo directivo, para desarrollar esta nueva formación son necesarios al menos tres profesores, dos de ellos para impartir la parte práctica y tutorizar la clase y otro más para la parte teórica".

"Sin embargo, aunque las clases comenzaron el 15 de septiembre, a estas alturas no disponen de todos los docentes y hay días en que el alumnado ni siquiera está yendo a clase. La explicación que les dan desde la Delegación de Educación en Huelva deja mucho que desear, puesto que ustedes le dicen que semanalmente se convoca a la plaza y siempre queda desierta por no cumplir los interesados con los requisitos. Mientras tanto, el tiempo pasa y se está produciendo un hecho insólito que sin duda va a tener graves consecuencias para los alumnos", ha enfatizado.

Al respecto, la parlamentaria ha recordado que al tratarse de una formación en modalidad dual, "deben comenzar ya las prácticas en las empresas", pero el alumnado "carece de la formación necesaria para afrontarlas", puesto que las asignaturas que "están sin cubrir son precisamente las que tratan sobre las cuestiones técnicas de esta titulación".

Ante esta situación, Rivas ha tildado de "indignante" esta "falta de planificación y enquistamiento burocrático" que "tanto está perjudicando a los alumnos y alumnas de este IES". "Podrían ustedes dejar de maltratar a la educación pública", se ha preguntado la parlamentaria, porque "no tiene ningún sentido lo que les está pasando a estos alumnos", ya que "si hubiera habido interés y un mínimo de celos esto sin duda no habría sucedido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN