Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 24/05/2022  

Punta Umbría

Molina no ve como género menor la literatura de viajes

El primer Encuentro Internacional de Literatura de Viajes arrancó ayer en Santiago de Compostela con la presencia del escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina, quien aseguró que este género literario no debe considerarse ?menor? que otros.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El primer Encuentro Internacional de Literatura de Viajes arrancó ayer en Santiago de Compostela con la presencia del escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina, quien aseguró que este género literario no debe considerarse “menor” que otros.

Molina afirmó, en un encuentro con los periodistas en las instalaciones del Litvi 2010 ubicadas en la Alameda compostelana, que la literatura de viajes “nace con la propia historia de la literatura, está en la esencia misma de la literatura universal”, y, por ello, que no ha de colocarse a un nivel inferior.

Para ilustrar la antigüedad de este tipo de literatura, el ex ministro citó al filósofo e historiador griego Jenofonte y a Horacio, el principal poeta en lengua latina, y dijo que este último ha escrito “uno de los relatos de viajes más maravillosos” cuando narró su encuentro con el también poeta Virgilio en Brindisi.

Entre los autores de viajes españoles, Molina citó a Cervantes, Valera o Bécquer y dijo que “incluso” el primer libro de Lorca, titulado Impresiones y paisajes, abordaba este género. Afirmó que él no es un escritor de viajes, sino que ha “utilizado varios géneros de la literatura” y que ha hecho “algún libro de viajes”, y al hilo de ello citó su última obra Lugares donde se calma el dolor.

TE RECOMENDAMOS