El porcentaje de mujeres especialistas TIC en Andalucía, es decir, que trabajan en actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, es de un 1,2 % del total de ocupados, de forma que el empleo TIC ejercido por mujeres es un 22,6 % del total TIC en la región.
A nivel nacional las mujeres ocupadas TIC son un 1,7 % y a nivel europeo un 1,9 %, mientras entre los hombres el porcentaje andaluz es un 4 %, en España un 6,2 % y un 7 % en el conjunto de la Unión Europea (UE).
Así se desprende de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha mostrado una especial atención al análisis de la situación de la mujer frente al mundo digital con el cálculo y actualización del Indicador sobre la Mujer ante la Digitalización de Andalucía, en la línea de la medición de la Economía y la Sociedad Digitales.
El indicador se corresponde con el calculado por la Comisión Europea denominado "Women in Digital Digital Scoreboard (WID), que evalúa a los estados miembros ante la inclusión de la mujer en el mundo digital desde el punto de vista del uso de internet, las habilidades digitales, y el conocimiento y empleo en materias tecnológicas.
La principal brecha de género digital se encuentra en las competencias especializadas y en el ámbito laboral, ya que el número de graduadas STEM (en materias relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es de un 9,3 %, frente al 19,2 % de los graduados hombres.
Además de esta diferencia de género se comparan los datos con los de todo el país, donde el porcentaje de las graduadas STEM alcanza el 12,3 %, mientras a nivel europeo se sitúa en el 14 %.
El valor global del indicador para Andalucía es de 59,4 puntos, que se sitúa entre los valores del indicador a nivel nacional y europeo ya que se encuentra 4,5 puntos por encima del indicador a nivel europeo y a 4,8 puntos por debajo del dato a nivel nacional.
En torno al 91 %, tanto de hombres como de mujeres, utilizan internet al menos una vez a la semana, con un porcentaje para las mujeres inferior al nacional (91,9 %) y superior al europeo (86,7 %).
Las diferencias por género se detectan en el tipo de uso que se hace de internet, ya que el 59,3 % de las mujeres realizan gestiones bancarias en línea, 6,9 puntos porcentuales menos que el porcentaje de hombres (66,2 %). El valor obtenido también es inferior en más de 5 puntos con el dato a nivel europeo (64,4 %).
Algo similar ocurre con la utilización de la administración electrónica, donde son más los hombres que se relacionan por esta vía con la Administración (75,1 %) que las mujeres (67,9 %). El indicador a nivel europeo para las mujeres se sitúa en 64,5 %.
En sentido inverso se comporta el uso de internet para fines educativos (hacer un curso en línea) o de consulta, en estas situaciones las mujeres ofrecen porcentajes más altos que los hombres.
Solo el 57,8 % de las mujeres presentan unas habilidades digitales consideradas como básicas (esto es que posean habilidades en alfabetización de datos, en comunicación digital, creación de contenidos, seguridad digital o resolución de problemas) frente al 60,6 % de los hombres.
El porcentaje es mayor que la media europea que se sitúa en 52,3 %.
Si se analizan las habilidades digitales avanzadas (por encima del nivel básico) el porcentaje de mujeres que las poseen es del 34,8%, 2 puntos menos que los datos nacionales (36,8%) y a más de 10 puntos del dato europeo (24,6%).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es