Punta Umbría

El Festival de Málaga arranca en la Viena de Mozart de la mano de Saura

El decimotercer Festival de Cine Español de Málaga arrancó ayer con la presentación, fuera de concurso, de Io, Don Giovanni, una historia en la Viena de Mozart y Salieri dirigida por Carlos Saura, que ha rodado cómo se gestó la ópera del genio de Salzburgo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El decimotercer Festival de Cine Español de Málaga arrancó ayer con la presentación, fuera de concurso, de Io, Don Giovanni, una historia en la Viena de Mozart y Salieri dirigida por Carlos Saura, que ha rodado cómo se gestó la ópera del genio de Salzburgo.

El escritor Lorenzo Da Ponte (Lorenzo Balducci), entregado a los vicios y placeres, es exiliado en 1763 desde Venecia a Viena, y apoyado por su mentor Giacomo Casanova (Tobias Moretti) conoce a Salieri (Ennio Fantastichini) y a Mozart (Lino Guanciale), para quien escribirá el libreto de su inmortal Don Giovanni.

Saura recibió un guión de más de trescientas páginas con la “larga y azarosa” vida de Da Ponte, aunque el director quiso centrarse “en su relación con Mozart y en la creación de Don Giovanni, que estaban poco desarrolladas en el guión original”, explicó ayer en rueda de prensa.

Con esta incursión cinematográfica en la ópera, el realizador sigue en la línea de “tratar de abrir nuevos caminos que estaban cerrados, como en el flamenco, el tango o el fado”.

“Hay ortodoxos que se molestarán, pero existe un riesgo, y siempre digo que en el cine, si no hay aventura, mejor nos dedicamos a otra cosa”, añadió.

Pese a no considerarse un experto en la ópera, sí se confiesa interesado por los “temas españoles”, y entre ellos “uno de los mitos más interesantes y controvertidos es el de Don Juan”.

“Tres de los grandes mitos de la Humanidad o son de procedencia española o los hemos aceptado como nuestros, los de Carmen, Don Juan y Don Quijote. Es extraño que un pequeño país como el nuestro sea capaz de lanzar al mundo tres grandes mitos”, señaló.

Al preguntársele si considera que tiene algo de Don Juan, Saura lo rechaza, y asegura que sólo se ha “limitado a tener siete hijos con algunas mujeres”, algo de lo que está “muy satisfecho”, aunque nunca ha sido “promiscuo”, sólo “en una época muy pequeñita” de su vida.

Dirigir Io, Don Giovanni, cuyo rodaje se paralizó durante casi dos años por problemas con los iniciales productores austríacos, ha supuesto para Saura “un encuentro fantástico con los actores y cantantes italianos”.

Mientras que la estructura narrativa de la película es “normal y clásica, sin ningún alarde”, sí hay “una experimentación grande en la escenografía y las luces”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN