El documento, suscrito por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz, tilda a Zapata de “delincuente común con un historial probado de violencia, devenido prisionero político”, que “se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda”.
“Alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida, Orlando Zapata Tamayo falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana”, agrega el comunicado de los intelectuales partidarios del gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
El documento califica de “intromisión ofensiva” en los asuntos internos cubanos que el Parlamento Europeo aprobase una resolución que “condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata”.
Los intelectuales oficialistas afirman que la campaña “Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano”, suscrita por escritores y artistas iberoamericanos, “miente sin pudor alguno sobre una supuesta práctica” de “eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos”.
La condena de la muerte de Zapata, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, ha sido respaldada por escritores como Antonio Muñoz Molina y Mario Vargas Llosa, cineasta como Pedro Almodóvar y artistas como Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es