Indridason: ?La novela negra nórdica debe ser más creíble?

Publicado: 07/02/2010
Con más de cinco millones de ejemplares vendidos, el islandés Arnaldur Indridason considera que los crímenes de la novela negra nórdica han de tener un plus de verosimilitud, pues ?el lector no traga cualquier cosa? y avanzó a Efe que la bancarrota islandesa estará en el eje argumental de...
Con más de cinco millones de ejemplares vendidos, el islandés Arnaldur Indridason considera que los crímenes de la novela negra nórdica han de tener un plus de verosimilitud, pues “el lector no traga cualquier cosa” y avanzó a Efe que la bancarrota islandesa estará en el eje argumental de su próxima obra.

Hasta 1997, cuando Indridason publicó su primera novela, Synir duftsins, el género negro no tenía público en Islandia, una circunstancia que el autor explica: “Los escritores islandeses menospreciaban el noir por considerarlo un género inferior. Y en un país con poca criminalidad tampoco resultaba muy creíble”.

Indridason es el padre de Erlendur Sveinsson, el protagonista de diez de sus historias, que ya forma parte del elenco de los mejores personajes del género y que acaba de desembarcar en España con la última entrega, La voz (RBA).

Se confiesa heredero de la “novela social” de los pioneros del género en los países nórdicos, la pareja formada por los suecos Sjowall y Wahloo, los autores que más le han inspirado en su escritura, de los cuales le atraían “la banalidad del oficio de policía, que no era un héroe, sino un empleado normal, y su social-realismo, pues situaban las tramas en una sociedad determinada explicada en las novelas de manera verosímil”.

La familia, que Indridason entiende como “el motor de la sociedad”, aparece de manera transversal en su obra, el autor expone su fascinación por las relaciones entre padres e hijos y hace hincapié en denunciar los malos tratos.

En su anterior novela, La mujer de verde, se centró en los malos tratos en el hogar, porque le parece “uno de los peores crímenes que existen, y ese tipo de criminalidad existe en Islandia y en los últimos años han aflorado más casos”.

© Copyright 2024 Andalucía Información