Punta Umbría

Cinco Osos de Oro y un debut argentino para una Berlinale de cumpleaños

La Berlinale se festejará a sí misma en su 60 edición con cinco Osos de Oro a concurso ?Zhang Yimou, Michael Winterbottom, Wan Quan'an, Roman Polanski y Jasmila Zbanic?, junto a debutantes como la argentina Natalia Smirnoff, y la proyección de un Metrópolis ante la Puerta de Brandeburgo...

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, sopla la tarta del sesenta cumpleaños de la Berlinale. -
La Berlinale se festejará a sí misma en su 60 edición con cinco Osos de Oro a concurso –Zhang Yimou, Michael Winterbottom, Wan Quan'an, Roman Polanski y Jasmila Zbanic–, junto a debutantes como la argentina Natalia Smirnoff, y la proyección de un Metrópolis ante la Puerta de Brandeburgo, probablemente bajo cero.

Noah Baumbach y el alemán Oskar Roehler estarán junto a los mencionados entre los 20 aspirantes a los Osos del festival, cuyo programa al completo presentó ayer su director, Dieter Kosslick, como una edición volcada a mostrar la Berlinale como “espejo histórico” de una “ciudad superviviente”.

Kosslick no cuenta con Polanski –bajo arresto en su chalet de Suiza, por su causa abierta con la justicia de EEUU–, pero sí con Leonardo Di Caprio, Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Gérard Depardieu y Ben Stiller, defendiendo sus filmes, Renée Zellwegger, miembro del jurado, y Hanna Schygulla, que recibirá un Oso de Oro honorífico.

La perla, sin embargo, será la proyección del mítico filme mudo de Fritz Lang, en versión restaurada según la copia hallada en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires, acompañada por los cien músicos de la Orquesta de la radiotelevisión berlinesa.

Será un acontecimiento a seguir “en calzoncillos largos de lana”, bromeaba Kosslick unos días atrás, en un encuentro con medios extranjeros, de seguir Berlín a varios grados bajo cero, como ahora, para el día de la proyección, el día 12. “Berlín puede con todo, los berlineses también”, es el lema de Kosslick para la ocasión.

Abrirá el desfile de los aspirantes, el día 11, Wang Quan’an –Oro en 2007, con La Boda de Tuya–, con Tuan Yuan (Apart Together).

El eje de la Berlinale, en otros años volcada en lo político, será la familia, dijo Kosslick. Alrededor de ella discurre el film de Zhang –Oro en 1988 con Sorgo Rojo– con San qiang api an jing qi (A Woman, a Gun and a Noodle Shop) centrada en un reencuentro privado, tras una larga separación por motivos políticos.

Polanski –Oro en 1966 con Cul de sac–, regresa con The Ghost Writer, con McGregor; la bosnia Zbanic –Oro en 2006 con Grbanica–, lo hace con Na Putu (On the Path) y Winterbottom –Oro en 2003, con In this world– con The killer inside Me. Con esos pesos pesados se medirá la argentina Smirnoff, con su opera prima Rompecabezas, interpretada por María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz.

Greenberg, de Baumbach traerá a Berlín la presencia de Ben Stiller, mientras que Mammuth, de Benoit Delphine y Gustave de Kervern, aportarán las de Gérard Depardieu e Isabelle Adjani.

Shutter Island, de Martin Scorsese se proyectará pero fuera de concurso. En el apartado de cortometrajes competirá el peruano-español El segundo amanecer de la ceguera, de Mauricio Franco Tosso.


‘Mal ajeno’ y ‘Nacidas para sufrir’, entre los platos fuertes


Las películas ‘El Mal Ajeno’ de Oskar Santos y ‘Nacidas para sufrir’ de Miguel Albaladejo representarán al cine español en la próxima edición de la Berlinale, esta vez ausente de la carrera por los Osos, en la sección Panorama.

El festival, que se celebrará del 11 al 21 de febrero, también exhibirá en la sección de Panorama el filme español ‘Cuchillo de palo’ de Renate Costa. ‘El Mal Ajeno’ y ‘Nacidas para sufrir’ traerán a la Berlinale a algunos rostros conocidos del cine español como Eduardo Noriega y Belén Rueda, por un lado, y Adriana Ozores y Malena Alterio, por otro.
 
La ópera prima de Santos gira en torno a Diego, interpretado por Noriega, un médico tan acostumbrado a lidiar con el dolor ajeno, que se ha inmunizado contra él y se ha desvinculado de su familia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN