Se trata de una obra actual, que se desarrolla desde noviembre de 2008 hasta mayo de 2009 y en la que cuenta el día de hoy de múltiples protagonistas, “el mismo número de hombres que de mujeres”, según manifestó el escritor en rueda de prensa en León, adonde acudió a recoger anoche el Premio Leteo, un galardón que entrega un club de escritores jóvenes leoneses.
Como buena parte de su producción literaria, la nueva novela se desarrolla en Nueva York y en ella se vale, al igual que ha hecho con la obra que acaba de salir en España, Invisibles, de múltiples narradores para contar la trama.
Sobre este asunto, Paul Auster ha explicado que se siente más cómodo contando así las historias y ha reconocido que antes usaba únicamente un solo narrador porque “igual no estaba preparado” para usar varios.
Auster, Premio Príncipe de Asturias 2006, se ha referido a asuntos como la piratería y ha advertido del peligro que supone el no respetar los derechos de autor para la “creación” en general, no solo para la música, sino para la literatura, a través de los modernos libros electrónicos.
A su juicio, esto se combate mediante una “nueva forma de educación”.
“La gente joven piensa que se puede conseguir todo gratis” a través de internet y lo que se debería intentar es hacerles entender que “estas cosas están creadas por individuos, que cuesta sacrificio hacerlas y que necesitan ser compensados por el trabajo”, ya que, de lo contrario, “la maquinaria puede pararse”.
En cuanto al acto de escribir, ha afirmado que “es una manera bastante terrible de vivir” y ha reconocido que si alguien le pidiera consejo le diría que no lo hiciera, o por lo menos que no se preocuparan por el aspecto comercial.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es