Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Puente Genil

La escasez de sombra en la Plaza Nacional desemboca en otra polémica entre PSOE y PP

Los populares aseguran que la concejala de Obras y Urbanismo mintió durante su intervención en el Pleno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Plaza Nacional, lugar emblemático del barrio bajo de Puente Genil.

La tala de los eucaliptos de la Plaza Nacional, que generó una agria polémica en febrero de 2020, antes de la pandemia, sigue sobrevolando periódicamente en el debate político local. De hecho, la oposición ha venido planteando en los últimos meses la necesidad de dotar de sombra a esta zona, un guante que recogió el alcalde, Esteban Morales, quien a principios de verano, durante una visita al entorno del edificio de La Alianza, anunció que el Consistorio tenía previsto acometer un proyecto para el sombreado de la plaza.     

Sin embargo, el paso de las semanas y la falta de noticias, ha hecho que esta situación acabara siendo objeto de una pregunta en sede plenaria por parte del grupo municipal popular. De esta forma, durante el último Pleno la concejala de Obras y Urbanismo, Verónica Morillo, respondió a la cuestión planteada por el PP afirmando que el Ayuntamiento no ha podido instalar la estructura prevista para el sombreado de la Plaza Nacional, ya que ello “depende de la autorización de la Junta de Andalucía al pertenecer dicha plaza al conjunto arquitectónico de La Alianza, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”. “La autorización, por tanto, ya está solicitada, y estamos esperando la respuesta para proceder a tramitar el expediente de contratación de este proyecto”, aclaró Morillo en una respuesta que no hizo más que indignar a los populares, quienes poco después emitieron una nota de prensa mostrando su asombro ante las afirmaciones de la edil socialista.     

“Hemos formulado una consulta directa a la delegada territorial de Cultura para conocer más respecto a la supuesta solicitud de autorización para la actuación formulada por el Ayuntamiento de Puente Genil”, aseguraron los populares en su comunicado,  indicando que la respuesta al día siguiente de la celebración del Pleno era que no existía ningún expediente en relación con dicha cuestión, “ni se ha encontrado ninguna solicitud reciente del Ayuntamiento de Puente Genil”. “La Alianza, a día de hoy, está inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Artístico como bien de catalogación general, y como tal no tiene entorno. En mayo de 2020 la Comisión Provincial aprobó la propuesta de inscripción de la Alianza como BIC, pero todavía no se ha incoado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) dicho procedimiento. En dicha propuesta la Plaza Nacional sí se incluye en el entorno del BIC, pero mientras no se incoe expediente en BOJA una actuación como la prevista para el sombreado de la plaza Nacional, siempre que no afecte al edificio de la Alianza, no requiere de autorización de la Delegación”.     

Ante tal respuesta, desde el PP pontanés han recalcado que “es falso que el Ayuntamiento haya pedido autorización a la Junta de Andalucía, así como que dicha actuación requiera la autorización de la Junta de Andalucía”. “Lo único cierto es que la edil Verónica Morillo ha retomado su gestión del área de obras y urbanismo mintiendo deliberadamente en sede plenaria para justificar el retraso en el inicio de las obras previstas en la Plaza Nacional, por lo que exigimos una disculpa pública inmediata por su parte”.     

Morillo no quedó impasible ante las acusaciones de los populares y horas después compareció ante los medios afirmando que “el equipo de Gobierno respeta las directrices que nos marcan los técnicos municipales que nos indican que es una actuación que será posible siempre y cuando se cumplan los trámites administrativos legales y esa es la información que se transmitió en el Pleno”.

TE RECOMENDAMOS