Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 16/09/2021

Puente Genil

La remodelación de la segunda fase de la Avenida de la Estación, para principios de 2022

Una empresa externa reparará las deficiencias en el acerado del tramo inferior de la calle Menéndez Pelayo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acerado de la Avenida de la Estación, junto al parque infantil frente a Sodepo.

La concejala de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, Verónica Morillo, ha anunciado que los trabajos de remodelación de la segunda fase de la Avenida de la Estación, comenzarán a primeros del próximo año 2022, dando de esa forma continuidad a los ya realizados en los últimos meses y que han supuesto una mejora del acerado de la avenida.

Morillo explicó que los trabajos, que se realizarán con cargo al PROFEA 2021, comprenderán el tramo de acerado que va desde la esquina con calle Caldereros hasta la calle Doctor Moyano Cruz, por un importe global de 953.311 euros, teniendo una duración superior a los seis meses. Esta cantidad se suma a la ya invertida en el arreglo del primer tramo de la avenida, también financiado con cargo del PROFEA, con un coste de 481.816 euros, por lo que el cómputo global de la inversión que el Ayuntamiento tiene previsto realizar para mejorar esta zona del municipio asciende a 1.435.128 euros. “Esperemos que el resultado de los proyectos sea fructífero y el año que viene tengamos una Avenida de la Estación renovada para el disfrute de todos los ciudadanos y ciudadanas de Puente Genil”, dijo la concejala.

Por otra parte, preguntada por la posibilidad de establecer conversaciones con ADIF para el adecentamiento del muro de la antigua estación, que afea la imagen de la entrada a la localidad por este punto, la concejal de Urbanismo indicó que “desde hace años venimos notificando a ADIF el arreglo del muro que no tiene un aspecto agradable. Ellos nos notifican que tanto en este punto como en el puente hacia Cordobilla, intervienen cuando hay riesgo estructural o defectos estructurales pero en cuestiones de estética no intervienen, con lo cual tendremos que asumirlo estéticamente puesto que ellos no van a `poner de su parte para que su infraestructura quede acabada”. La concejala también indicó durante la rueda de prensa que el Ayuntamiento de Puente Genil está ultimando el expediente de contratación para que una empresa externa acometa las obras de reparación del acerado de la zona de la calle Menéndez Pelayo que se vio afectada por los efectos de la última gran tromba de agua registrada en Puente Genil hace un par de meses.  Morillo precisó que  el problema detectado en este punto concreto es que “cuando hay lluvias torrenciales, el saneamiento entra en carga al final de esta calle, lo que provoca que se levante la tapa de registro, causando el hundimiento de parte de la misma”.

La edil dijo que el Consistorio encargó un informe técnico para tratar de aclarar los motivos de esta situación, y avanzó que “en poco tiempo veremos arreglada esa calle”. “Estamos ultimando el expediente de contratación para que una empresa externa pueda acometer la obra e intervenir para el arreglo de esa calle y del saneamiento que es realmente lo que está causando el problema”, apuntó Morillo. Del mismo modo, el Ayuntamiento también sigue a la espera de la finalización del informe técnico que determine las causas del deterioro de parte del paseo fluvial en la zona de la calle Bailén. Sobre este aspecto Morillo, quiso salir al paso de las críticas vertidas por el PP, que ha venido denunciando en las últimas semanas la situación de este punto, que forma parte de una de las obras más recientes llevadas a cabo para dar continuidad a la construcción de los paseos fluviales.  

“Estamos determinando si ha sido deslizamiento del terreno o si ha sido un defecto en la obra, por tanto estamos a la espera del informe”, dijo la concejala, quien precisó que, no obstante, “la obra está presupuestada para 2021, con lo cual una vez que tengamos el informe técnico y determinemos la responsabilidad del deslizamiento, podremos intervenir por parte del Ayuntamiento o reclamar a la empresa que realizó la obra”.

COMENTARIOS