Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/09/2021

Puente Genil

Cs se alinea a favor de la moción del PP sobre los usos del edificio del Silo

Moreno se desmarca de la postura de sus socios de gobierno en dos de los cuatro puntos de la moción

Publicidad Ai
  • Edificio de El Silo, ubicado en una de las entradas a la localidad.

Una de las mociones debatidas durante el Pleno fue la presentada por el PP en la que se solicitaba que el Ayuntamiento de Puente Genil “promueva la redacción de un proyecto de uso en colaboración con la universidad para el aprovechamiento del edificio del Silo como planta urbana de generación de energías renovables (solar fotovoltaica, eólica, minihidráulica u otras) para autoconsumo. Alimentando instalaciones con consumo permanente como la EDAR u otras instalaciones municipales, con la posibilidad de instalar una electrolinera para recarga de vehículos eléctricos”.     

La moción defendida por el portavoz municipal de los populares, Sergio Velasco, defendía que “para la financiación de dicho proyecto se tramiten ayudas en el marco del Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía o bien en el ámbito de los fondos europeos Next Generation, habilitando las partidas que correspondan al Ayuntamiento en el presupuesto de 2022, abriendo la posibilidad a la posibilidad de inversión privada.     

Durante el debate, el PSOE se posicionó abiertamente en contra de la propuesta del PP. Desde el grupo socialista, el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Jesús López, defendió las bondades del proyecto juvenil de corte formativo ya anunciado hace algunos meses por el equipo de Gobierno para este edificio, y dijo que para dar contenido al Silo “hay que saber si la Junta autoriza o no el proyecto que le presentamos el pasado mes de enero, ya que al no habernos respondido no sabemos cuál es la voluntad que tienen acerca de la cesión del espacio al Ayuntamiento”.       

“No entiendo lo que usted propone”, le dijo el alcalde a Sergio Velasco, solicitando al mismo tiempo a la Junta “lealtad” al Ayuntamiento “y que no nos ponga trabas nuevas para decir por boca del portavoz del PP que no les gusta el proyecto que presentamos en el Pleno. Esa es la democracia señor Velasco, así se respetan los acuerdos y por eso vamos a votar en contra”.     

Sin embargo, cuando parecía que la moción en su totalidad no saldría adelante, el concejal de C’s, Chencho Moreno, pidió al regidor que la moción se votara punto por punto, y fue ahí donde saltó la sorpresa, ya Moreno optó por desmarcarse del anuncio de sentido del voto anunciado por el alcalde, votando, junto con IU y PP, a favor de la propuesta de los populares en dos de los cuatro puntos, permitiendo que este saliera adelante, además del cuarto, en el que también se pedía que “se traslade el proyecto integral a la Junta de Andalucía para hacer efectiva la cesión del inmueble por 30 años con posibilidad de renovación de la misma”.     

La actitud de Moreno dejó sorprendida a toda la bancada socialista, que vio como de esta forma su socio de gobierno se saltaba el acuerdo suscrito en junio del año pasado para ponerse del lado de la oposición a la hora de aprobar parte de la moción. Como se recordará, Chencho Moreno ya anunció a primeros de mes que renunciaba a tres de sus delegaciones municipales por considerar que se habían producido acontecimientos en los que no se había sentido “especialmente cómodo”, y donde tampoco había sido partícipe “ni del flujo de información ni del proceso” para la adopción de decisiones en materias que formaban parte de competencias de su responsabilidad.     

Moreno ya dijo que la renuncia a esas delegaciones no comprometía la vigencia del acuerdo con el PSOE, pero votar de forma diferente en un pleno deja abiertos interrogantes para el futuro.

COMENTARIOS