Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 16/10/2021

Puente Genil

El Consistorio suscribe sendos convenios nominativos con Disgenil y Afasur Genil

Manuel Poyatos: “La Junta se está olvidando de los centros y de los abuelos que padecen demencias”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Esteban Morales y Pepa Ramos junto a la presidenta de Disgenil, Alicia Duclos y el presidente de Afasur Genil, Manuel Poyatos.

El Ayuntamiento de Puente Genil ha suscrito un convenio nominativo con la Asociación Disgenil y con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (Afasur Genil) destinado a paliar las necesidades y ayudar a hacer frente las dificultades económicas que actualmente atraviesan ambas entidades. Durante el acto de firma del convenio, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, el alcalde, Esteban Morales, explicó que con dicho acuerdo, materializado en una cuantía de 10.000 euros para cada una de las asociaciones, se pretende, “no sólo agradecer su constante labor en el ámbito de la discapacidad y atención a personas con demencias”, sino también mejorar la situación económica de las entidades, “que se está viendo afectada porque la Junta no está respondiendo con la diligencia que ellos le han trasladado”.

Morales dijo que teniendo en cuenta esos problemas las administraciones tienen que responder adecuadamente, ya que de lo contrario, el futuro de dichas asociaciones corre peligro. “Sabemos que hay donaciones de empresas y de personas a título particular, pero hay que demandar que la Junta, que es quien tiene la competencia, responda ante esas necesidades”, incidió el regidor, quien añadió que “nosotros seguiremos a su lado para que continúen con su magnífica labor”.

Por su parte, en nombre de Disgenil, su presidenta, Alicia Duclos, agradeció al Ayuntamiento por su disponibilidad al ser la entidad más cercana en la que encontrar un apoyo “puesto que nosotros atendemos a personas de Puente Genil”. “El problema que arrastramos es endémico”, dijo Duclos, precisando que “desde 2012 no había subido el precio del coste plaza”, con lo cual “arrastramos un déficit”. La presidenta de Disgenil, entidad que cuenta con 26 trabajadores y que atiende a más de un centenar de usuarios en atención temprana y unidad de día, puso de manifiesto que su entidad funciona como una economía familiar, “por lo que este mes habrá que retrasar el pago de las nóminas de los trabajadores, y tendremos que esperar a tener dinero” para hacer frente al pago de las mismas. Por último, Duclos indicó que “el valor de nuestro trabajo tiene un coste real, y la Junta tiene que asumirlo”.

Más contundente fue el presidente de Afasur Genil, Manuel Poyatos, quien además de agradecer la aportación del Ayuntamiento recalcó que la situación económica de su asociación, al igual que las de muchas otras de Andalucía “es muy muy complicada”. “Hemos hecho gestiones a nivel parlamentario, pero la Junta se ha olvidado y se está olvidando de los centros, y de los abuelos y abuelas que padecen alzheimer y otras demencias”, afirmó. Para Poyatos “es prioritario que los centros de día de mayores sigan prestando los servicios que estamos prestando actualmente”, y lamentó que la subida del coste plaza planteada por la consejera sea “una limosna”. “La Directiva de la asociación se está sacrificando al máximo para que esto funcione, ya que allí hay 20 trabajadores, pero cuando económicamente no podamos aguantar más, no tendremos más remedio que entregar las llaves del centro”, dijo Poyatos, quien reveló que de las 47 plazas concertadas que tiene el centro, sólo están ocupadas 29, “con lo cual de las 18 restantes no cobramos ni un solo céntimo de la Junta”.

Al término del acto, el Ayuntamiento también hizo entrega a los representantes de Disgenil y Afasur Genil de un lote de mascarillas procedente del Gobierno central.

COMENTARIOS