Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 23/09/2021

Puente Genil

Egemasa comienza a allanar el camino a la instalación del contenedor marrón

La empresa está comenzando a caracterizar los residuos que se depositan en los contenedores grises

Publicidad Ai
  • Operarios de Egemasa realizando su labor.

Dentro de los objetivos de sostenibilidad europeos definidos en la Directiva Marco de Residuos de 2018, que establece que antes de 2023 todos los países miembros deberán recoger separadamente los biorresiduos, Egemasa está trabajando para la implantación de la recogida separada de este tipo de residuos. El contenedor marrón surge como una división del contenedor gris que permite depositar los residuos orgánicos por separado, favoreciendo su sometimiento a un tratamiento de compostaje posterior, revalorizando de esta forma los residuos y evitando la incineración de los mismos o el depósito en vertedero como destino de estos residuos y apostando por la economía circular.     

Entre los restos orgánicos que se deberán depositar en este nuevo contenedor marrón se encuentran: restos de fruta y verdura, restos de comida cocinada, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, posos de café e infusiones, tapones de corcho o papel de cocina y servilletas de papel sucias por restos de comida No se consideran restos orgánicos: pañales y compresas, toallitas húmedas, colillas, excrementos de animales y arena, pelo, papel de cocina y servilletas de papel sucias por el uso en la limpieza del hogar. Para poder diseñar, planificar y organizar la recogida separada de biorresiduos es necesario conocer la composición de nuestra “bolsa de basura”, por ello el primer paso para el estudio del coste y la organización de los servicios de recogida comienzan por la caracterización de los residuos que hoy en día depositan los vecinos de Puente Genil en el contenedor gris (para la fracción orgánica y restos).     

La caracterización ayuda a saber qué porcentaje ocupa la materia orgánica en los residuos generados en el municipio. Se trata de una valiosa información a la hora de la toma de decisiones del modelo a implantar, así como para determinar el diseño de la futura contenerización y de los medios materiales y humanos necesarios para su recogida selectiva. Por ello, el pasado 23 de junio, Egemasa realizó la primera caracterización de sus residuos enfocada a obtener esta información. Una vez se concluyan estos estudios iniciales se podrá definir la forma más eficaz de implantar la recogida de biorresiduos y en su caso se procederá a la contenerización con contenedores marrones para la recogida separada de biorresiduos. 

COMENTARIOS