Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 23/09/2021

Puente Genil

El Consistorio instalará una docena de pasos elevados en diferentes calles

El objetivo es tratar de reducir la peligrosidad que ofrecen varios puntos del casco urbano de la localidad

Publicidad Ai
  • Calle Poeta Antonio Serrano Gutiérrez, la zona donde se instalarán más pasos elevados.

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, ha anunciado que en los próximos días –no más de dos semanas- comenzarán las obras de ejecución de nuevos pasos elevados en diferentes puntos de la localidad, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 36.300 euros y que acometerá la empresa local Construcciones Pérez Cornejo.     

Las obras, que tendrán una duración aproximada de unos dos meses, se van a llevar a cabo en aquellos lugares que según el informe emitido en el marco del Plan de movilidad, facilitarán la reducción de la velocidad de los vehículos, ofreciendo así una mayor seguridad a los viandantes y peatones.     

Concretamente serán doce los lugares donde se instalen estos pasos elevados. En la calle Poeta Antonio Serrano Gutiérrez se instalarán tres de ellos. Concretamente, en la esquina con Cortes Españolas, en la esquina con los números 1 y 3 (inmediaciones de la plaza que actualmente se está remodelando) y enfrente del acceso a la trasera del Colegio Santiago Ramón y Cajal esquina con calle Tomillo.     

Los nueve restantes se instalarán en las siguientes zonas: en la calle Calderón de la Barca esquina con calle Giner de los Ríos; en la calle Giner de los Ríos esquina con calle Manuel Melgar (acceso al IES. Profesor Andrés Bojollo); en la calle Giner de los Ríos a la altura del número 2, esquina con zona verde; en la calle Juan XXIII a mitad de la misma en las cercanías de la confluencia con la calle Fogoneros; en la calle Nueva, a la altura de los números 18-20 habilitando así un paso de peatones para acceder a la Plaza Concejala Charo Prieto Escalera; en la calle Badolatosa (zona trasera del CEIP. Agustín Rodríguez); en la calle Francisco Álvarez de Sotomayor (antigua calle Guerrero) atendiendo a la petición realizada por los vecinos; en la Avenida de la Estación, a la altura del número 107; y en la calle Iglesia de El Palomar, en la zona de entrada al colegio, “para reducir la peligrosidad que genera el cercano y transitado camino agrícola”. 

Los resaltos de la calle Cortes Españolas no se modificarán por el momento. Así lo ha anunciado José Antonio Gómez, quien ha dejado la puerta abierta a analizar la situación específica de esta transitada vía donde actualmente hay al menos siete pasos elevados en un tramo de unos 400 metros.     

“Se trata de una calle en trayectoria ascendente donde el exceso de velocidad no es tan importante, y tenemos que ver si se puede contar en un futuro con partida presupuestaria para intervenir”, dijo el edil, quien avanzó que el Ayuntamiento de Puente Genil también espera destinar otra inversión para la mejora de los pasos elevados situados en la Avenida de Europa “que actualmente están muy deteriorados”.     

La instalación de estos resaltos en la calle Cortes Españolas cuenta con diversidad de opiniones en el barrio de Santo Domingo, ya que a día de hoy el tráfico está orientado a dar salida del mismo a través de esta calle, lo que obliga a los residentes a tener que pasar por allí como principal opción para llegar a la zona centro por Cristóbal Castillo. Los resaltos fueron solicitados en su día por los vecinos como medida de calmado de tráfico ante la elevada densidad de vehículos y el exceso de velocidad de muchos conductores. No obstante, su amplio número, con tan poca distancia entre ellos, hace que la decisión adoptada en su día también sea cuestionada por otros vecinos, que critican que dichos resaltos no sean uniformes en relación a otros instalados recientemente en otras calles.     

Por otra parte, Gómez también informó que se prevé intervenir próximamente para reducir la velocidad de los vehículos en la calle Montalbán, muy frecuentada de un tiempo a esta parte, al ser vía de acceso a grandes superficies comerciales y también alternativa de salida de vehículos de la localidad.

COMENTARIOS