Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 04/12/2021  

Puente Genil

Izquierda Unida insiste en denunciar las carencias sanitarias que presenta la localidad

La parlamentaria Ana Naranjo considera ‘intolerable’ la situación que se está viviendo en Puente Genil

Publicidad Ai
  • Centro de Salud “José Gallego Arroba”.

La parlamentaria andaluza de Unidas Podemos, Ana Naranjo, ha denunciado que las carencias de Puente Genil en materia de atención pediátrica siguen sin resolverse cuatro meses después de que la Delegación del Gobierno en Córdoba garantizara la inmediata cobertura de las plazas vacantes. En la actualidad, “solo dos profesionales atienden a toda la población infantil de la localidad, que cuenta con unos 4.000 niños y niñas menores de 14 años, cuando tendría que haber cuatro pediatras en activo”. Esta falta de personal, además, hará que “en las próximas semanas los niños y niñas queden aún más desatendidos cuando los dos profesionales que hay hagan uso de sus vacaciones, para las que no está prevista cobertura”.     

Tanto el grupo municipal de Izquierda Unida en Puente Genil como la diputada andaluza por Córdoba han denunciado en reiteradas ocasiones esta situación, que es “intolerable por el perjuicio que causa a las familias de la localidad, especialmente en tiempos de pandemia que nos han enseñado lo importante que es mantener el músculo de la Sanidad Pública”. Frente a ello, el Gobierno andaluz solo ha respondido con “parches” como el de “traer a Puente Genil a una pediatra 12 horas en semana”, una medida que no soluciona “un problema que es de carácter estructural”. Por lo demás, se ha limitado a “realizar promesas y anuncios públicos que no se han cumplido”.     

En este sentido, Naranjo ha recordado que en la reunión mantenida en febrero con los grupos políticos y la plataforma ciudadana constituida para reclamar unos servicios médicos dignos, el delegado del Gobierno aseguró “una solución rápida y definitiva” que cuatro meses después no ha llegado.         

La diputada andaluza ha exigido a la Delegación Territorial de Salud que “no se demoren más”, y que eviten que los niños y niñas de Puente Genil “lleguen a septiembre sin ver garantizada la atención pediátrica a la que tienen derecho”.     

La falta de personal de Pediatría no es la única carencia que sufre Puente Genil, ya que faltan especialistas de Dermatología, Radiología o Medicina Interna”. Naranjo ha pedido al Gobierno andaluz que “tome las riendas en el asunto y no ponga excusas”, ya que “sabemos que intentarán echar balones fuera argumentando la falta de profesionales en bolsa, cuando la realidad es que las condiciones laborales que ofrecen al personal del SAS son las que están dificultando la cobertura de plazas”.  Ana Naranjo recordó la promesa que hizo el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre al llegar al cargo, cuando garantizó que acabaría con la temporalidad en los contratos del SAS para favorecer el retorno de nuestro talento emigrado”. Casi tres años después, esas promesas “han caído en saco roto”, y son las familias trabajadoras las que “pagan las consecuencias del debilitamiento de servicios públicos como la Sanidad o la Educación”.

TE RECOMENDAMOS