La empresa Aqualia, concesionaria del servicio de aguas en Puente Genil, acometerá en los próximos días el arreglo del colector general que discurre por el Río de Oro, tras el hundimiento del mismo y el atasco que presenta debido a la acumulación de toallitas. Así lo ha confirmado la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, quien ha explicado que esta actuación es fundamental para la resolución de los problemas de malos olores que vienen soportando los vecinos de la zona. La edil precisó que todavía es pronto para conocer la duración estimada de esta intervención, si bien es más que probable que dicha carretera del Río de Oro se tenga que cerrar al tráfico rodado durante la realización de los trabajos.
En su comparecencia ante los medios, Morillo recordó que el Ayuntamiento lleva trabajando en este asunto desde el año 2017. “En primer lugar procedimos a la limpieza de la cabecera del canal de La Alianza para que pudiera entrar agua desde el río y limpiar las aguas residuales que venían vertiéndose hasta esa fecha. No obstante, tras comprobar que seguían los malos olores, en 2019 iniciamos las obras para la desodorización de la EBAR, que se ejecutaron en 2020, y que también eran una parte importante para solucionar el problema”, dijo la concejala.
Morillo también informó que hace unas dos semanas, Egemasa inició los trabajos de canalización de los vertidos de aguas residuales que había en la zona, intervención acompañada de una limpieza de los lodos existentes en los alrededores de la compuerta del azud de La Alianza. Sin embargo, “con la apertura de la compuerta, los técnicos comprobaron que el desagüe de aguas residuales no solo procedía de los lodos, sino que también eran aguas residuales recientes y de detergentes, detectando de esta forma un posible problema distinto al vertido de las aguas residuales”.
La concejala de Medio Ambiente apuntó que, a partir de ese momento, tanto desde Egemasa como desde Aqualia, se valoró la posibilidad de que pudiera haber otro vertido incontrolado o que existiese una fuga bien en la EBAR o en el colector general que pasa por la carretera del Río de Oro, extremo este último que se ha concretado al detectarse que el colector general estaba aliviando demasiada agua al canal de La Alianza, “algo que ocurre únicamente cuando hay lluvias importantes, circunstancia que no era el caso actual”. “Finalmente Aqualia nos comunicó que hay un atasco en el colector general debido a la acumulación de toallitas, y un hundimiento del colector general y en eso es lo que se está trabajando hoy, por eso hay aguas residuales en el canal de La Alianza”, dijo Morillo, quien añadió que la intervención corresponde a Aqualia “que tendrá que destapar parte de la carretera y arreglar el colector para que puedan pasar las aguas residuales por dicho colector general”. “Una vez que esto se produzca, nosotros limpiaremos los lodos previa autorización de los propietarios privados de la finca de la isla del Obispo y de la Confederación Hidrográfica”, argumentó la concejala, quien recalcó que el Ayuntamiento va a continuar interviniendo en esta parte del canal para obtener resultados positivos de cara a la eliminación de malos olores y que los vecinos tengan una mejor calidad de vida.
Por último, Morillo también quiso responder a las palabras del portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, indicando que “el equipo de Gobierno viene trabajando desde hace años para solventar el problema, con lo cual no cabe que algunas voces digan que ha sido gracias a algunos grupos municipales del Ayuntamiento por lo que se está interviniendo. No hay soluciones mágicas ni nadie las va a dar porque el Ayuntamiento está sobre este tema y así se lo hemos trasladado a los vecinos en las reuniones que hemos mantenido con ellos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es