La Corporación Municipal, reunida en sesión plenaria extraordinaria telemática, dio el pasado lunes luz verde a la aprobación de la oferta de Empleo Público 2021, un punto que salió adelante con el voto favorable de PSOE, PP y C’s y la negativa de los ediles de Izquierda Unida. En concreto, tal y como explicó la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Ana Carrillo, indicó que se oferta la creación, en la plantilla municipal, de dos plazas de técnico de Administración General, una de Administración Especial, una de Inspector Urbanístico y dos de Policía Local.
En el capítulo de valoraciones, precisamente el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, dijo que la oferta es insuficiente porque los sindicatos están desbordados por la falta de personal. “La oferta ha sido mínima en los últimos años, y la prueba es el atasco en proyectos y expedientes existente, de hecho, debilitan servicios públicos y se intentar externalizar otros como el del alumbrado público o turismo”, afirmó Sánchez, quien dijo que su partido votaría en contra, porque la propuesta “no cubre necesidades y Ni garantiza ni asegura mejoría para los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento”. Por su parte, por el PP, Sergio Velasco, dijo que su partido votaría a favor, “pero si queremos dejar testimonio de que esta oferta es insuficiente, ya que no se está cubriendo adecuadamente la previsión de jubilaciones que tenemos encima de la mesa, en muchísimos de los puestos, y esto va a generar, que se jubilan trabajadores y tardamos dos años en sustituirlos, como ha ocurrido en el área de Deportes”.
“Hay que reforzar el área de Obras y Urbanismo, y hay que dar un paso hacia adelante y atender a la modernización de la administración. Es una oferta de mínimos, la aprobamos, pero esperamos que de aquí al año que viene vayamos a una oferta más profunda con otro tipo de necesidades”, concluyó.
En este sentido, el alcalde, Esteban Morales, rechazó las críticas de IU y dijo que es falsa la acusación sobre la externalización de servicios, indicando que, sobre el alumbrado, el Consistorio ya dispone del informe del modelo de gestión, que aboga por un cambio de modelo hacia otro más eficiente. Morales indicó que en los últimos diez años la ley no permitía cubrir nada más que servicios esenciales, “y las últimas han sido prejubilaciones de trabajadores que no llegaban a su edad de jubilación, hemos respetado esa decisión y ahora se trae un número superior al de otras ofertas de empleo público”.
El otro punto del orden del día que salió adelante, con los votos favorables de PSOE y C’s, la abstención del PP y la negativa de IU, fue el de la concertación de una operación de préstamo por parte del Ayuntamiento de Puente Genil para inversiones por importe de 3.500.000 euros.
En este sentido, Ana Carrillo indicó que una vez solicitadas las ofertas a las diferentes entidades financieras, se propone adjudicar la firma del préstamo a Banco Sabadell, S.A., por importe de 1.750.000 euros a un tipo fijo del 0,45% y a Unicaja Banco, S.A. por importe de 1.750.000 euros a un tipo variable de Euribor 12+0,35 puntos básico, ambas con un plazo de 12 años, incluidos dos de carencia y libre disposición, así como con el resto de condiciones que figuran en sus ofertas y resultan vinculantes para las citadas entidades financieras”.
Sobre este asunto, Jesús David Sánchez (IU) dijo que no es necesario llevar al Ayuntamiento a los 10 millones de euros de deuda, “ya que hay muchos proyectos que no se están haciendo realidad”. “Lo grande no se hace por ambicioso, las pequeñas no se hacen por pequeñas, y el dinero se dedica a imprevistos por falta de planificación al tiempo que se siguen pidiendo préstamos”, aseguró. Por su parte, Sergio Velasco (PP) señaló que esta operación no es más que una consecuencia del presupuesto municipal recientemente aprobado, y aunque adelantó que su partido se abstendría, puntualizó que “es llamativa la petición de créditos que está realizando el Ayuntamiento en estos dos últimos años”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es