Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Puente Genil

Definido el plantel del 55º Festival de Cante Grande ‘Fosforito’

Julián Estrada, María ‘Terremoto’, Ezequiel Benítez, Israel Fernández, Laura Vital y Pastora Galván, al baile

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concejala de Cultura y Promoción del Flamenco, Eva Torres.

La concejala de Cultura y Promoción del Flamenco, Eva Torres, ha dado a conocer el pliego de condiciones para la licitación de los artistas que actuarán en el LV Festival de Cante Grande “Fosforito” que se celebrará en la noche del próximo 14 de agosto.     

Torres explicó que el festival volverá a estar adaptado a la situación de pandemia en la que nos encontramos, por lo que inicialmente la previsión es hacerlo con un aforo de público limitado a 500 espectadores, si bien “nos iremos ajustando a la evolución de la pandemia y a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.     

El cartel propuesto es el formado por el pontanés Julián Estrada, los jerezanos María “Terremoto” y Ezequiel Benítez, el toledano Israel Fernández y la gaditana Laura Vital, estando al baile la sevillana Pastora Galván. “Los criterios para la determinación de este plantel artístico están basados en las reuniones mantenidas con los representantes de las peñas flamencas, el hecho de no haber venido antes al festival, con la excepción de Julián Estrada, y también con la idea de hacer un cartel que incluyese equidad entre mujeres y hombres”, dijo la edil, quien también valoró el impecable curriculum de algunos de estos artistas que pasan por ser el presente y el futuro del flamenco.     

“Del mismo modo, buscamos atraer a un público joven”, precisó la concejala, quien apuntó que la cantidad que sale a licitación es de 31.200 euros.     

La concejala de Cultura también se refirió a la ausencia en el cartel del villarrense Antonio Haya “El Jaro”, ganador del Membrillo de Oro 2019 y a quien le hubiese correspondido actuar el año pasado, aunque por las circunstancias en que se desarrolló el evento, no se contó con él.     

Torres aclaró que la postura del cantaor era actuar previo pago de su caché, “algo que no se contemplaba en las bases del certamen, donde se especificaba que además del premio en metálico, que ya se le abonó,  también se incluía la posibilidad de actuar, pero no otorgándole unas condiciones extraordinarias o distintas a las de otros ganadores del concurso”. “Desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento se le comunicó esto por escrito y al no haber respondido dentro de los plazos establecidos, se entiende que ha renunciado a su derecho a participar”, explicó.     

Por último, la edición de este año del Festival de Cante Grande “Fosforito” se dedicará al veterano cantaor local Francisco Baena Diéguez “Frasquito”, una persona muy querida en el municipio y que da nombre a una de las peñas flamencas de la localidad. “Frasquito” es uno de los grandes del flamenco pontanés, tanto por sus cualidades vocales como por su trabajo en el ámbito peñístico, una persona entrañable y carismática que recibirá con total merecimiento la distinción.

TE RECOMENDAMOS