Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 19/06/2021

Puente Genil

El cribado arroja solo cinco positivos entre las 530 personas que acudieron

En la Caseta Municipal se personaron algo más de la mitad de las personas que habían sido convocadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vecinos esperando para acceder al camión-covid en la Caseta Municipal.

Ante el aumento de casos de Covid-19 registrado en Puente Genil, la Consejería de Salud y Familias organizó el pasado miércoles un cribado que incluía la realización de test masivos a un número significativo de vecinos, todo ello con la intención de calibrar el impacto, evolución e incidencia de la pandemia en el municipio.     

Así, desde primera hora de la mañana, numerosos vecinos y vecinas de Puente Genil pasaron por el recinto de la Caseta Municipal adonde Salud desplazó un camión-covid con personal sanitario para la realización de estos test. Concretamente, se escogió una muestra seleccionada aleatoriamente con criterios epidemiológicos de 1.000 personas, de entre 18 y 59 años de edad, siendo los vecinos citados tanto en horario de mañana como de tarde.     

El cribado se desarrolló con total normalidad, y con una destacada importante de vecinos, al ser el primero de estas características realizado en la población. Los citados fueron accediendo de manera escalonada al recinto por la puerta principal, colocándose en fila a la espera de recibir instrucciones del personal sanitario. Una vez iban siendo llamados, subían al camión, donde se les realizaron los correspondiente test de antígenos, cuyos resultados habitualmente se conocen en un corto periodo de tiempo de unos 15 minutos. Por cada positivo que arrojase este testeo, el personal médico activaría el protocolo de rastreo de contactos directos.     

Apenas unas horas después de la finalización del mismo, fue el Área de Gestión Sanitaria “Sur de Córdoba” el que dio a conocer públicamente los datos globales, indicando que en total se había citado a 948 personas, realizándose 530 pruebas (55,9%), con sólo cinco positivos en el total de muestras llevadas a cabo, lo que significa que el 99,05% de las personas que se realizaron el test de antígenos en Puente Genil estaban libres de Covid-19.     

Los datos obtenidos arrojan varias lecturas, por una parte, el hecho de que sólo acudieran a hacerse el test la mitad de los citados, algo bastante llamativo, y por otro, que la proporción de positivos obtenida fuese de aproxidamente uno por cada 106 habitantes, lo que extrapolado al cómputo global de la población viene a dibujar unos datos más o menos parecidos a los que maneja Salud en estos momentos para el municipio.     

Por lo pronto, desde la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no se ha aclarado si este cribado se repetirá más adelante, aunque todo variará en función de cómo esté la situación sanitaria en el municipio, y de cómo vaya su evolución en los próximos días, en la línea de lo que ya ha ocurrido con otros municipios de la comarca donde también se han llevado a cabo estas pruebas masivas.


COMENTARIOS