Quantcast
El tiempo en: Andalucía
13/06/2021

Puente Genil

IU asegura que “Salud no soluciona los problemas, pero nos está vendiendo lo contrario”

Jesús David Sánchez y Virginia Bedmar dicen que no se han resuelto las carencias en la atención pediátrica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Centro de Salud “José Gallego Arroba” en la calle Doctor Fleming.

La concejala de Izquierda Unida, Virginia Bedmar, ha trasladado a la opinión pública el malestar de su formación política ante las carencias que nuevamente se vienen dando en la atención pediátrica en la localidad.     

La edil recordó que hace dos meses hubo una reunión entre la plataforma ciudadana, los representantes políticos del municipio y la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, en la que se trasladó a esta los problemas existentes, y unas semanas más tarde, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, que también estuvo presente en dicho encuentro, afirmó que se estaban culminando los procedimientos de oferta de empleo público para incorporar dos nuevos pediatras. “Podemos decir que a fecha de hoy, lejos de incorporarse los dos pediatras con los que se habían comprometido, no se ha incorporado ninguno, y la atención la están prestando dos profesionales, uno atiende presencialmente y otro vía telefónica, esto sigue suponiendo una atención sanitaria deficiente por muchas razones, y la principal es que siguen sin realizarse las revisiones periódicas de niño sano, imprescindibles para la detección precoz de enfermedades”, dijo Bedmar, quien añadió que esta situación también está afectando a la medicina de familia “ya que son seis meses ya sin la cobertura de la baja de un profesional, teniendo que repartirse su cupo de 750 personas entre el resto de profesionales, sin que tengan los pacientes un profesional de referencia que haga un seguimiento continuo como debería ser”.     

Bedmar también dijo que a esto se suma “que no se están pasando consultas de dermatología en el hospital”, por lo tanto, “desde IU exigimos que se dejen de anuncios y que se cubran de manera urgente las distintas vacantes de los profesionales sanitarios y que no nos sigan tratando a los pontaneses y pontanesas como ciudadanos de segunda, no se nos está garantizando el derecho a una asistencia sanitaria en condiciones de igualdad y muchos de nuestros vecinos tienen que recurrir en muchas ocasiones a servicios de urgencia, clínicas privadas o incluso a la automedicación poniendo en riesgo su salud”.     

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Jesús David Sánchez, afirmó que “esta situación es grave y está pasando de castaño oscuro, ya que se está anunciando que se solucionan los problemas cuando no es así”.             

“Hay que tener un mayor contacto con la realidad y no se pueden dar por buenas determinadas situaciones porque esto da que pensar que se pueden estar riendo de la plataforma ciudadana”, dijo Sánchez, quien aseguró que “Puente Genil sigue inmerso en la excepcionalidad sanitaria”, acusando además a las autoridades sanitarias de “lavarse la cara ante los medios de comunicación, con soluciones a larguísimo plazo”. “Ya está bien de hacer esas cosas y de no cumplir ante la ciudadanía, porque dos meses después, el problema sigue sin resolverse”, indicó.     

Por último, Sánchez también hizo una valoración del anuncio realizado la semana pasada por la concejala de Hacienda, Ana Carrillo, acerca del destino de los remanentes de tesorería del Ayuntamiento, que dedicarán a ayudas directas a pequeñas y medianas empresas. “Nos parece bien que se destinen a eso, pero nuestra pregunta es saber qué tienen pensado hacer con el dinero restante. Los remanentes ascienden a unos 700.000 euros, con lo cual qué va a pasar con el 60% restante de ese dinero, es decir, en torno a unos 400.000 euros, qué lo van a dedicar a imprevistos, no saben qué hacer con ellos…”, se interrogó Sánchez.     


Para el portavoz de IU hay que tener un plan de respuesta a la crisis que el equipo de Gobierno no tiene. “Nosotros, con ese dinero, planteamos, a corto plazo, mejorar los salarios más bajos de la escala municipal y reforzar los planes de empleo, porque el mantenimiento de vías públicas, jardines y zonas verdes en Puente Genil deja mucho que desear; a medio plazo, proponemos acelerar la ejecución de inversiones pendientes, caso de las infraestructuras deportivas, eficiencia energética o adecuación del edificio de El Silo para mercado local; y a largo plazo, creemos que se debería trabajar en cómo posicionar las zonas de oportunidad de Puente Genil, y también atender a la problemática de muchos jóvenes que tienen dificultades para acceder a una vivienda en nuestra localidad. En resumen, nos parece grave esta actuación del equipo de Gobierno, pero no nos sorprende, porque es su tónica habitual”, puntualizó

COMENTARIOS