Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 10/05/2021

Puente Genil

El Partido Popular pide actuar ante el deterioro que ofrece el ExConvento de Los Frailes

Los populares aseguran que la intervención es necesaria y reclaman una programación cultural atractiva

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sergio Velasco, portavoz municipal del PP, en el Ex Convento de Los Frailes.

El PP ha denunciado el deterioro que presenta el edificio del Ex Convento de Los Frailes, “que fue cedido al Ayuntamiento”, y ha solicitado que se incluya una partida en los presupuestos del ejercicio 2021 y en años sucesivos para una reforma decidida. A través de una nota de prensa, los populares señalan que “en Puente Genil llevamos años viendo cómo edificios emblemáticos de nuestro pueblo, se van deteriorando debido a la falta de mantenimiento y reformas por parte del ayuntamiento. Carecemos de un plan de mantenimiento eficiente que evite que esto ocurra”.     

“El ex Convento de La Victoria, popularmente conocido como “Los Frailes”, cuya construcción se inició en el siglo XVII, destaca por su gran claustro de columnas finalizado en el año 1725. En su interior se encuentran el Museo Arqueológico, la Sala de Etnografía, Museo de la Semana Santa, Sala de Fosforito, la exposición permanente de Pérez Almeda y varias dependencias cedidas a la Agrupación de Cofradías, Schola Cantorum y Cáritas. Cuenta con un teatro y un jardín donde, junto con el patio, se podrían organizar eventos y actos culturales y aprovechar así su belleza arquitectónica. El complejo está en un estado de dejadez preocupante debido a la falta de mantenimiento. Se observan grietas, goteras y humedades en muchas de las salas, paramentos desprovistos de revestimiento o mortero, tejados y cubiertas llenos de vegetación y suciedad en patios y terrazas como consecuencia de las palomas. En fin, está en una situación que requiere un estudio técnico y una actuación urgente, como ya pedimos hace casi dos años”, indica el PP en el comunicado.     

En la nota, los populares indican que en “el Pleno ordinario celebrado el 29 de julio de 2019 solicitamos al equipo de gobierno la elaboración de un informe técnico para determinar el estado de conservación del conjunto de cara a priorizar una inversión sí fuera necesario. Seguimos esperando que se realice dicho informe. Por todos estos motivos, solicitamos al equipo de gobierno: encargar un estudio técnico para esclarecer las causas de todas estas grietas y humedades, informando del estado de las cubiertas y los forjados; incluir una partida en los presupuestos del ejercicio del 2021 y años sucesivos para actuar en este edificio y solventar todos los problemas. Plantear la instalación de un sistema de entoldado del claustro; llevar a cabo también una actuación para la limpieza y adecentamiento de terrazas, patios y jardines; dotar a este complejo de una programación cultural atractiva, con exposiciones temporales (además de las fijas), con talleres, conferencias y actuaciones en los distintos ámbitos artísticos. Un espacio ideal para eventos al aire libre con un encanto singular. Solicitar al Obispado un acuerdo para incluir la visita al templo dentro de las visitas al Museo”.

COMENTARIOS