Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 17/04/2021

Puente Genil

La conexión de la Vía Verde con el casco urbano sigue en “stand-by”

PP y PSOE optaron por mostrar sus diferencias en vez de avenirse a la creación de una mesa de trabajo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Señal que muestra las distancias desde la Estación de Campo Real al pie de la Vía Verde.

Una de las mociones que levantó mayor interés fue la presentada por el PP sobre la necesidad de impulsar un nuevo trazado para la conexión del casco urbano de Puente Genil con la Vía Verde del Aceite en Campo Real.          

La propuesta, defendida por el portavoz municipal de los populares, Sergio Velasco, abogaba por consensuar “como trazado idóneo el paralelo a la vía del tren por el lado Sur partiendo de la antigua Estación de Puente Genil, siguiendo por el camino Norte de los Huertos Familiares hasta alcanzar el canal Genil-Cabra, cruzándolo en  el entorno del sifón en la intersección del canal con la vía férrea Córdoba-Málaga, para terminar mediante un camino paralelo a dicha vía hasta alcanzar la estación de Campo Real”.     

Durante el debate, el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, se posicionó a favor de la propuesta de los populares y rechazó la iniciativa del alcalde para habilitar la conexión por el arcén de la A-318. “Una propuesta de este tipo, con consenso es difícil, pero si no cuenta con el apoyo del equipo de Gobierno no va a tener desarrollo, por eso a lo mejor tenemos que barajar otras posibilidades, de ahí que planteemos una enmienda de sustitución para incorporar a la moción, de modo que el texto contemple que se impulse, desde el Ayuntamiento, una mesa de trabajo para considerar los medios técnicos necesarios para contar con una propuesta de conexión antes del próximo 30 de abril”, precisó Sánchez.     

Sin embargo, el portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, adelantó que su partido no iba a poder votar a favor de la propuesta del PP, “porque el PP compara la situación de la Vía Verde en otros municipios como Cabra, Lucena o Doña Mencía con la de Puente Genil, algo que no es posible ya que la Vía Verde atraviesa el casco urbano de esas localidades, cosa que no ocurre aquí”. “También dicen que el planteamiento tiene un consenso unánime de los colectivos deportivos, cosa que tampoco es así, es más, estos colectivos incluso les pidieron que esto no se politizara, cosa que han hecho”, afirmó. No obstante, el portavoz socialista se mostró partidario de aceptar la propuesta de IU, pero con matices y un enunciado distinto que daría paso de una enmienda de sustitución diferente, “con la intención de comenzar a dialogar sobre este asunto, pero con responsabilidad y sin intentar hacer creer a la gente que esto va a ser algo de hoy para mañana”.   

La patata caliente volvió de nuevo a Velasco, que en su turno de réplica aceptó la enmienda de sustitución de IU, pero no la del PSOE, lo que motivó una intervención de Sánchez. “Las propuestas se modifican cuando hay interés”, dijo el portavoz de IU, quien se mostró conciliador con la idea de crear una mesa de trabajo sobre este asunto y apeló al entendimiento de PSOE y PP.     

Ante la falta de entendimiento, entre socialistas y populares, el alcalde, Esteban Morales, pidió que la moción se dejara sobre la mesa, dando tiempo a conocer las intenciones de ADIF sobre el trazado, y también, ante el hecho de que el portavoz de C’s no estaba presente en el pleno, y esta formación no podía posicionarse.       


Finalmente, ante la negativa del PP a aceptar la enmienda del PSOE, y ante la negativa del PSOE de aceptar la propuesta de IU ya aceptada por el PP, la situación quedó abocada a un callejón sin salida tomando la palabra el alcalde, quien anunció que encargará en la Diputación estudios técnicos sobre lo que hay que hacer en torno al trazado. “Habrá que echarle números a la conexión de la Via Verde”, dijo Morales, quien incidió en que este tema no es una prioridad con relación a otros problemas latentes en el municipio como el desempleo.   

“Hemos hablado muchas veces con ADIF sobre el destino de la estación y este es un tema que volveremos a tocar con ellos, así como con la Diputación con respecto a los costes”, apuntó Morales, quien tachó de “infantil” la actitud del PP para llevar al Pleno “una idea que ha tenido que cambiar sobre la marcha”.     

Para la votación, ante la ausencia de Chencho Moreno (C’s), el voto del alcalde fue de calidad para resolver el empate 10-10, por lo que la negativa del PSOE impidió que la moción saliera adelante.

COMENTARIOS