Puente Genil

La Policía Local aumenta un 60% las denuncias en los últimos 15 días

Se han abierto 242 expedientes sancionadores "producto de un cierto grado de relajación en el confinamiento" en Puente Genil

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  • Control de la Policía Local -

La Comisión de Coordinación para la Seguridad COVID-19 ha analizado los datos y la evolución de las denuncias por estado de alarma en las cinco semanas de confinamiento, donde se destaca el aumento de infracciones de la última semana, especialmente en los sábados y en los tramos horarios de tarde-noche. Asimismo, en una de las últimas reuniones celebradas hasta la fecha se ha abordado el programa de los trabajos de desinfección para los próximos días y las donaciones para la fabricación de equipos de protección.

Según la información facilitada por el Consistorio, la Policía Local abrió la pasada semana un total de 138 expedientes sancionadores relacionados con el incumplimiento del decreto de estado de alarma “producto de un cierto grado de relajación en el confinamiento, situaciones que son insolidarias con el resto de la población que sí respeta las normas”, según se puso de manifiesto en la reunión. Los agentes han realizado numerosos controles sobre movilidad injustificada, contabilizándose en las cinco primeras semanas desde que entrara en funcionamiento el decreto para hacer frente a la expansión de la pandemia un total de 410 denuncias, incrementándose el número de sanciones en las dos últimas semanas al contabilizarse 104 y 138 aperturas de expedientes sancionadores, respectivamente, frente a los 64, 60 y 44 de las tres primeras semanas.

En esta línea, el Grupo de Reserva y Seguridad GRS de la Guardia Civil, con sede en Sevilla, se ha desplazado a Puente Genil para realizar controles en distintos puntos de la población, con el fin de vigilar el cumplimiento de las normas establecidas en el estado de alarma, poniendo de manifiesto la importancia de continuar acatando las instrucciones relacionadas con la crisis sanitaria, respetando el confinamiento como una medida esencial para evitar la propagación de virus.

En otro orden de cosas, una empresa especializada en desinfección ha procedido a la limpieza del Centro Terapéutico de Dianova “Las Torrecillas” y de las instalaciones de la asociación “Aliento de Vida”. Los operarios también han limpiado y desinfectado la residencia de mayores “Inmaculada Concepción”, donde el pasado jueves se confirmó el positivo de una auxiliar, y donde hoy se ha conocido que, por segunda vez, han dado negativo en los test el resto del personal y de los residentes. Hay que recordar que por el momento también hay tranquilidad en la Residencia Hogar Santa Susana, donde también dieron negativo todos los test practicados a personal y residentes.

Precisamente, sobre los test, el Ayuntamiento ha remitido a la Junta el listado de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio para que se proceda a la realización de los mismos en los próximos días. Desde el Consistorio también quieren que se extienda la realización de dichos test a los agentes de la Policía Local y de la empresa municipal Egemasa, por considerar que están más expuestos a los riesgos del virus, así como al personal y residentes del centro de migraciones de Cruz Roja, donde conviven cerca de 150 personas de más de una veintena de nacionalidades. Hay que recordar que desde que comenzó la crisis y hasta la fecha, el Ayuntamiento pontanés ha confirmado 30 casos positivos oficiales por coronavirus en el término municipal, registrándose al menos ocho altas hospitalarias y tres fallecimientos.

Por otra parte, y con respecto a las entregas de material procedentes de colectivos, empresas y particulares al Centro Logístico y las donaciones económicas en la cuenta bancaria habilitada al efecto, el portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Gómez, ha informado que ya se han recaudado unos 400 euros, cantidad que se destinará a la adquisición de materiales que permitan la elaboración de los equipo de protección (mascarillas, pantallas protectoras, cubre cabezas, batas o delantales) para la ciudadanía, sanitarios y empresas, recordando que, a través del el número de cuenta ES31.0237.0210.30.9172116744 denominada Donativos COVID-19, se canalizarán las donaciones que contarán con justificante o certificado municipal para la presentación de la declaración de la renta del ejercicio 2021.

Por último, en el apartado medio ambiental, la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo ha informado que dos de las consecuencias directas de la situación provocada por la declaración del estado de alarma, han sido la reducción de los niveles de recogida de residuos, y una mejora de la calidad del agua. Así, la recogida de residuos orgánicos bajó un 18% mientras que la de cartón también se redujo un 4%. Del mismo modo, los datos relativos a plásticos y envases también experimentaron una tendencia a la baja. Morillo informó que esta disminución es achacable a la reducción de las actividades comerciales y de hostelería, a lo que se une el cierre de los puntos limpios existentes en la localidad, circunstancias que han motivado dicha reducción.

En lo que se refiere a agua y depuración, la edil informó que en estas últimas semanas, y al estar la población confinada en sus domicilios, se ha apreciado una disminución de los picos de consumo que se venían dando durante el día. “Del mismo modo, en el caso de la depuradora, sí se ha apreciado una importante alteración de la calidad del agua, al haber disminuido en torno a un 40 ó 50% la carga contaminante en el agua por la disminución de la actividad industrial”, dijo Morillo, quien apuntó que también se han detectado alteraciones por el consumo de productos desinfectantes, apreciándose al mismo tiempo un incremento del número de toallitas e incluso guantes que están llegando a la depuradora, lo que supone un uso a todas luces inadecuado de estos materiales, generando con ello un problema medio ambiental”.

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