Puente Genil

El diagnóstico de situación en Puente Genil, tras un mes de crisis

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Puente Genil ha confirmado la cifra de 30 positivos oficiales, contabilizándose también varios fallecimientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ambulancias junto al CHARE -

Los casos positivos por coronavirus en Puente Genil representan actualmente el 6,6% del total de los existentes en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. En total, desde el inicio de la crisis y hasta el 16 de abril, el Consistorio pontanés ha notificado un total de 30 casos, mientras que la cifra en el distrito sanitario se eleva hasta 452. Comparado con el resto de la provincia de Córdoba, el porcentaje de los positivos de Puente Genil supone el 2,4% del total. Por distritos sanitarios, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha registrado 452 positivos, que representan el 36,2% de la provincia.

Pese a que no se facilitan datos oficiales de los municipios, sí cabe señalar que de los 30 positivos de nuestra localidad, al menos ocho personas ya habrían sido dadas de alta, permaneciendo hospitalizadas en torno a una decena en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, y otra más en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. El resto, hasta alcanzar la cifra inicial, se trataría de personas que estarían en cuarentena y en aislamiento preventivo en sus respectivos domicilios.

A nivel local, tampoco se están facilitando las cifras de personas curadas ni tampoco la de fallecidos, aunque desgraciadamente Puente Genil contabiliza tres en este último apartado, dos hombres de 85 y 62 años, que fallecieron en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil y en el Hospital de Osuna (Sevilla), respectivamente; y una mujer de 67, que murió en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. A ellos habría que sumar otro pontanés de 81 años que falleció en una residencia de Montilla donde ya han perdido la vida ocho personas. En el distrito sanitario del Sur de Córdoba, el coronavirus ha dejado un saldo de 34 fallecimientos de los 70 contabilizados en la provincia, lo que representa el 48,5%; mientras que la cifra de curados asciende a 82 de los 317 del total de la provincia (25,8%). Entre los municipios más afectados cabe citar a Montilla y a Rute, donde el virus ha atacado con enorme virulencia a los ancianos de las residencias de mayores.

Por su parte, en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, la situación es un poco más tranquilizadora. En el Área de Gestión Sanitaria Sevilla Este se han contabilizado solo 122 positivos, lo que representa apenas un 5,3% de la provincia. El número de fallecidos por coronavirus en el cómputo de este distrito sanitario es de 15, que representa un 7,6%, mientras que la cifra de personas curadas es de 20, que suponen el 4,8% del total de la provincia de Sevilla. Entre los pueblos más afectados hay que citar a la vecina Estepa, donde se han registrado 19 positivos. De ellos, 12 personas ya se han recuperado, hay tres personas aisladas en sus domicilios y han fallecido cuatro personas. Las también cercanas Badolatosa, Marinaleda o Aguadulce eran las únicas localidades de esta comarca donde hasta hace unos días no se habían notificado oficialmente casos, aunque evidentemente la situación va variando con el paso de las horas.

Volviendo a Puente Genil, otro aspecto de interés radica en la situación en las residencias de mayores del municipio y en aquellos lugares especialmente sensibles. Hasta la fecha únicamente se tiene constancia del positivo de una auxiliar de la residencia de mayores Inmaculada Concepción, una mujer que no reside en la localidad y que permanece asintomática y en aislamiento desde hace unos días. Este positivo se conoció ayer jueves ya que a esta mujer se realizó la prueba a principios de semana, siendo su caso ‘sospechoso’ y posteriormente confirmado. Se espera que en las próximas horas se le repitan los test a sus compañeros para descartar nuevos contagios, y también se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección del inmueble. Exceptuando ese caso, el resto de test practicados tanto al personal como a los residentes del Hogar Santa Susana y de la propia residencia “Inmaculada Concepción” ha dado negativos. Sobre este particular, desde el Ayuntamiento se ha solicitado oficialmente a la delegación territorial de Salud y Familias que estos test se extiendan al personal y residentes en la Asamblea Local de Cruz Roja y a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN