Puente Genil

Los clubes de Asobal unifican criterios sobre el desenlace de la liga

El presidente del Ángel Ximénez-AVIA de Puente Genil, Mariano Jiménez, participó en la reunión telemática con representantes de todos los equipos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jugadores del Ángel Ximénez -

La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano ha celebrado una reunión telemática de los dieciséis clubes que conforman ASOBAL en la que se abordó, de nuevo, la situación y las perspectivas de continuidad de la Liga Sacyr ASOBAL que se encuentra suspendida por la crisis sanitaria producida por los efectos del COVID-19, una reunión en la que participó el presidente del Ángel Ximénez-AVIA, Mariano Jiménez. En el transcurso de la misma, los clubes expresaron su deseo de poder reanudar y finalizar la Liga Sacyr ASOBAL 2019/2020, habilitando el mes de junio a tal efecto, "pero únicamente siempre y cuando se garanticen todas las condiciones de salud y seguridad de los deportistas, técnicos, árbitros y todos los protagonistas que intervienen en la competición". "Todos ellos son nuestra máxima prioridad y preocupación. ASOBAL está en contacto permanente con la Real Federación Española de Balonmano y el Consejo Superior de Deportes y siguiendo muy de cerca las informaciones y disposiciones del Gobierno y de las autoridades sanitarias y deportivas para cumplir con sus recomendaciones".

En este sentido, ASOBAL ha ofrecido su total predisposición y colaboración para ayudar a tomar, en cada momento, las decisiones más adecuadas. "Los clubes expresan su voluntad y deseo de participar en todos los ámbitos en los que se tomen resoluciones que afectan al futuro inmediato de nuestro deporte. A la espera de ver cómo evolucionan las medidas sanitarias en nuestro país y qué escenario se planteará en las competiciones internacionales de cara a la temporada 2020/2021, ASOBAL prosigue su actividad con la mente puesta en el inicio del próximo curso, asumiendo un ejercicio de responsabilidad y, sobre todo, de confianza en la superación de esta grave crisis sanitaria mundial".

Estando así las cosas, la postura de los clubes parece clara. En caso de que se pudiera jugar, hacerlo con la fecha tope del 30 de junio para acabar la competición, algo bastante complicado si se tiene en cuenta que restan once jornadas para acabar la liga y 15 de los 16 equipos de la máxima categoría del balonmano español han realizado ERTE a sus plantillas, a lo que habría que añadir el necesario periodo de adaptación física de las plantillas para disputar estos encuentros. Del mismo modo, si se tiene en cuenta la decisión adoptada en otros países cercanos como Francia, lo más probable sería la finalización de la competición, algo que traería consigo otro debate, primero para establecer la clasificación definitiva y determinar los equipos que jugarían el año que viene competición europea; y en segundo lugar para valorar la composición de la liga la próxima temporada, otra cuestión controvertida, ya que los clubes de Asobal no quieren que haya descensos, mientras que la RFEBM es partidaria de que hubiera ascensos y descensos. En este último punto, la situación del Ángel Ximénez es de total tranquilidad, ya que acabó la primera vuelta cuatro puntos por encima del descenso, y actualmente ocupaba la octava plaza. En todo caso, y por lo pronto, parece complicado unificar posturas. Los clubes de Asobal volverán a reunirse telemáticamente el 22 de abril.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN