CinemaScope

La Pasión de Jesús según el cine

La figura de Jesucristo ha estado presente en el cine desde la era muda, aunque vivió su época dorada en la década de los cincuenta y sesenta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jeffrey Hunter en Rey de Reyes -

Hubo una época en la que los cines reservaban su cartelera de Semana Santa para grandes superproducciones de trasfondo bíblico, desde Los diez mandamientos a Ben Hur, pasando por La túnica sagrada, Sansón y Dalila, Barrabás y hasta La Biblia. Un subgénero que vivió sus mayores momentos de gloria en la década de los 50 y comienzos de los 60, y en el que tampoco faltaron títulos centrados en la vida de Jesús, cuya figura ha sido permanentemente retratada desde los orígenes del mismo cine con desigual acierto. He aquí una selección de diez títulos que podemos tener presentes de cara a los próximos días de recogimiento.     

 

INTOLERANCIA (1916) Un año después de El nacimiento de una nación, en 1916, David W. Griffith afrontó una obra descomunal, Intolerancia, compuesta por cuatro episodios, cada uno de ellos como ejemplo de la crueldad y las injusticias protagonizadas por el hombre a lo largo de la historia, entre los que se encuentra el dedicado a la pasión y muerte de Jesús. Es el primer gran acercamiento cinematográfico a su figura, y transcurrido un siglo conserva un enorme valor como documento visual.        

REY DE REYES (1961) Samuel Bronston descubrió España como escenario para el rodaje de grandes producciones de Hollywood, y Rey de reyes fue una de ellas, lo que le permitió a Carmen Sevilla interpretar el papel de María Magdalena. Jeffrey Hunter, guaperas oficial de la época, dio vida a Jesús. Fue un enorme éxito.

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (1964) La vida de Jesús narrada por un ateo confeso y comunista activo, Pier Paolo Pasolini, quien, lejos de buscar el escándalo, legó una de las más rotundas y cercanas aproximaciones a la figura de Cristo, siguiendo al pie de la letra lo narrado por Mateo en las sagradas escrituras -L'Osservatore Romano la ha definido como “la mejor película sobre Jesucristo”-. Rodada en un poderoso blanco y negro, su rodaje coincidió con un momento clave para la Iglesia, la celebración del Concilio Vaticano II.

LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA (1965) Cuatro años después de Rey de Reyes, en 1965, Hollywood afrontaba una nueva y más ambiciosa adaptación de los evangelios para narrar la historia de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección. Lleva la firma de George Stevens, aunque en el rodaje también participó David Lean. Es, posiblemente, una de las mejores adaptaciones, tanto por su fidelidad al texto como por su sobria y cuidada puesta en escena, aunque sorprende ver a un sueco como Max Von Sydow en la piel del hijo de dios.

JESUCRISTO SUPERSTAR (1973) La vida de Jesús convertida en ópera rock, bajo la letra y acordes de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Producto de una época y de la estética de los primeros setenta, está considerado uno de los musicales más famosos de la historia y fue tremendamente rompedora en su momento, aunque no ha soportado el paso del tiempo.  

GODSPELL (1973) Mismo año y mismo género, el musical, aunque menos ambicioso desde el punto de vista de una puesta en escena que es aquí mucho más teatralizada, lo que, por otro lado, le imprime una enorme originalidad. Jesús viste camiseta de Supermán y convierte a sus apóstoles en una troupe con la que va recorriendo diferentes escenarios del Nueva York actual mientras cantan las inolvidables composiciones de Stephen Schwartz. 

JESÚS DE NAZARET (1977) Después de una década de experimentos, Franco Zeffirelli regresaba al espíritu de las grandes superproducciones con esta adaptación para la televisión que se estrenó con antelación en los cines en dos partes, debido a su enorme duración. La película es una enorme sucesión de viejas estrellas del cine junto a un Robert Powell que no parece el más acertado para encarnar a Jesús. Pese a su pretendido realismo y su gran éxito comercial, ha llegado a nuestros días algo acartonada.

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988) Cuando TVE anunció su emisión se desató toda una campaña de indignación puritana en contra  del ente público, condenado a arder en el infierno. Mi párroco estuvo más lúcido en su homilía: el problema no es que pudiera entenderse como un insulto a los católicos, es que era muy aburrida, pese a los grandes alardes visuales de Scorsese, que adaptaba la polémica obra de Nikos Kazantzakis.  

LA PASIÓN DE CRISTO (2004) Todos la recuerdan por su brutal realismo, próximo al gore, más que por las polémicas lecturas que su autor, Mel Gibson, hace del relato y del momento histórico, aunque lo que consigue en realidad es una cinta tan incómoda como auténtica.

MARÍA MAGDALENA (2018) María Magdalena retratada como feminista y militante de Cristo (Joaquin Phoenix).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN