Actualizado: 18:07 CET
Domingo, 31/05/2020

Puente Genil

La cifra oficial de positivos de infección por Covid-19 sube a 13

El Ayuntamiento de Puente Genil suspende el cobro de veladores, estructuras de bares y mercadillo de retales, mientras esté activo el estado de alarma

  • Veladores en la Matallana

Fuentes oficiales han confirmado hoy miércoles a la Comisión de Coordinación para la Seguridad COVID-19 del Ayuntamiento de Puente Genil cinco nuevos casos positivos de infección por coronavirus en la ciudad, con lo que se elevan a 13 los afectados por Covid-19. La gran mayoría de estas personas se encuentran ingresadas en el Hospital de Alta Resolución –que dispone de 24 camas- mientras que el primer positivo, un varón de 47 años, continúa en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. A todos estos casos habría que sumar otros dos no contabilizados en las cifras oficiales y que corresponden a un vecino de Puente Genil ingresado en el Hospital de Osuna (Sevilla) y a una mujer, también de la localidad, ingresada en Reina Sofía. En el transcurso de la reunión telemática diaria, la Comisión dio cuenta de la colaboración del Ayuntamiento con colectivos ciudadanos locales para la elaboración de mascarillas y pantallas protectoras que se repartirán inicialmente entre el personal especialmente expuesto como sanitarios de los centros de salud y hospital, residencias de mayores, Policía Local y Guardia Civil y personal de ayuda domiciliaria.

Por otra parte, los bomberos del Parque de Puente Genil que se encontraban en cuarentena desde la semana pasada a raíz del positivo en Covid-19 de un compañero malagueño, han comenzado a reincorporarse progresivamente a sus puestos de trabajo tras permanecer asintomáticos y dar negativo en las pruebas practicadas para determinar si padecían la enfermedad. Este regreso al trabajo se está produciendo de manera escalonada y paulatina, y siempre con las garantías necesarias en un momento especialmente delicado, dada la situación tan compleja y extraordinaria que estamos viviendo en estos días. Las alertas saltaron a principios de la semana pasada, cuando se conoció que un bombero residente en Málaga, que había venido realizando diversas tareas en el Parque de Puente Genil, dependiente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial, daba positivo en coronavirus, algo que motivó que sus compañeros "voluntariamente", y “por protocolo, precaución y responsabilidad” decidieran ponerse en cuarentena para evitar males mayores. Paralelamente, desde el Consorcio se ordenó el cierre provisional de las instalaciones para su desinfección y limpieza, procediéndose horas después a la reapertura de las mismas, cubriéndose el servicio a la localidad con efectivos procedentes de otros parques de bomberos de la comarca, entre ellos los de Montilla y Lucena.

Por último, el Consistorio ha informado hoy que aplazará hasta el 5 de junio el cobro de los padrones de basura y depuración de aguas residuales del primer trimestre de 2020, mientras que veladores y estructuras de bares y mercadillo de retales suspenderán el pago mientras está activo el estado de alarma. Así, el Ayuntamiento se adhiere a las medidas adoptadas por Hacienda Local con la ampliación de los plazos de cobros de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, que queda fijada del 1 de junio hasta el 4 de agosto, y rústica, del 18 de junio al 18 de agosto, mientras que el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, tendrá como plazo para su ingreso en período voluntario del 3 de septiembre al 3 de noviembre.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Puente Genil suma su octavo positivo por Covid-19
chevron_right
El Ayuntamiento contabiliza ya 16 casos positivos de coronavirus