Actualizado: 13:35 CET
Domingo, 15/09/2019

Mundo

Singapur cesa los intercambios universitarios con Hong Kong

El Ministerio de Educación de Singapur ha ordenado a las seis universidades públicas de la ciudad-estado que cesen todos sus viajes por las protestas

  • Protestas en Hong Kong.

El Ministerio de Educación de Singapur ha ordenado a las seis universidades públicas de la ciudad-estado que cesen todos sus viajes -ya sean visitas, intercambios o becas- a Hong Kong debido a las protestas en la ciudad autónoma china, informa hoy jueves el diario hongkonés South China Morning Post.

La institución confirmó al rotativo que la orden, emitida el pasado día 16, afecta a los viajes de estudiantes y de personal universitario.

Más de un centenar de estudiantes singapureses iban a estudiar el primer semestre del próximo curso en Hong Kong gracias a programas de intercambio.


El día 16, el Ministerio de Asuntos Exteriores singapurés actualizó sus recomendaciones de viaje a Hong Kong para pedir a sus ciudadanos que eviten cualquier viaje no imprescindible a la ciudad debido a las protestas, que "pueden registrarse sin aviso previo y volverse violentas".

"Debes evitar las protestas y las grandes aglomeraciones de gente, y seguir en contacto con su familia y amigos para que sepan que estás a salvo", exhorta la cancillería de la nación del sudeste asiático.

Por ahora, resalta South China Morning Post, ningún otro país ha emitido órdenes oficiales de que sus estudiantes y personal universitario dejen de viajar a Hong Kong, aunque tres universidades públicas de la ciudad aseguran que algunos estudiantes extranjeros han abandonado sus programas de intercambio debido a la crisis.

Ese mismo rotativo informa hoy de que el efecto de las protestas sobre el sector hotelero ha provocado que muchos empleados de algunos de los mejores alojamientos de la ciudad hayan sido obligados a cogerse permisos -algunos, sin remuneración- debido al desplome de las tasas de ocupación.

Según una trabajadora del hotel Mira, de cinco estrellas, el número de clientes ha caído entre un 50 y un 60 %.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo contra la iniciativa de las autoridades locales de promulgar un polémico proyecto de ley de extradición.

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Las manifestaciones han movilizado desde junio a cientos de miles de personas y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada "muerta" por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo de Pekín.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Muere un varón en Puente Genil tras volcar con su kayak en el río
chevron_right
El Ayuntamiento apostará por proyectos de restauración medioambiental