España

JxCat, con Torra y Puigdemont, se reúne hoy y mañana en Bruselas

Presidente y expresidente comparecerán ante los medios el lunes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Puigdemont y Torra. -

El grupo de JxCat en el Parlament se reunirá en Bruselas (Bélgica) este domingo y el lunes para abordar su estrategia parlamentaria en el nuevo periodo de sesiones y también las acciones que llevarán a cabo ante el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

Está previsto que en la sesión del domingo participe el expresidente de la Generalitat y diputado de JxCat Carles Puigdemont, y en la del lunes repetirá Puigdemont y se sumará el presidente de la Generalitat, Quim Torra, señalan fuentes del grupo.

El encuentro del domingo empezará a las 11 horas y el del lunes a las 10 y se celebrarán en el hotel Marivaux de la capital belga y, tras la sesión del lunes, está prevista la comparecencia ante los medios de Torra y de Puigdemont.

JxCat se enfrenta a un nuevo periodo de sesiones en el Parlament repleto de incertidumbres, como, por ejemplo, si junto a ERC lograrán algún apoyo --indispensable-- para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat.

INVESTIR A PUIGDEMONT

En las últimas semanas el grupo parlamentario ha resucitado la idea de volver a intentar la investidura a distancia de Puigdemont, lo que obligaría a Torra a dejar el cargo que asumió en mayo de 2018.

El propio expresidente de la Generalitat alimentó la idea a finales del año pasado en un apunte en las redes sociales: "Si el Parlament me inviste, yo tomaré posesión del cargo y volveré a Cataluña", escribió.

A principios de enero, Torra ahondó en el tema cuando aseguró que "el día más feliz" de su vida política será cuando pueda recibir y abrazar a Puigdemont en la Generalitat y sea porque es de nuevo el presidente.

El líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, en una entrevista el jueves desde la prisión de Lledoners remachó: "Hay que crear las condiciones necesarias. Y eso no depende sólo del Supremo, también de modificar el reglamento del Parlament para que Puigdemont pueda ser investido a distancia".

PONENCIA ACTIVADA

Precisamente el Parlament ha activado la reforma del reglamento de la Cámara a través de una ponencia conjunta, una idea que ha impulsado JxCat con la idea de introducir en la norma que se puedan hacer investiduras telemáticas.

Sin embargo, todos los partidos no independentistas rechazan esta idea: sí se abren a introducir cambios en el reglamento para mejorar el funcionamiento de la Cámara, pero no para investir al expresidente sin que comparezca físicamente ante el pleno.

Además, el intento de investir a Puigdemont a finales de enero de 2018 generó numerosas tensiones en el independentismo, sobre todo entre JxCat y ERC, y está por ver si se reabren de nuevo a medida que avance la ponencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN