Córdoba

Ambrosio espera que haya "satisfacción y orgullo" con el callejero

Después de que este miércoles el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) debata este asunto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Córdoba. -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), espera que en el callejero de la ciudad "se coloquen nombres de los que los cordobeses y cordobesas puedan sentirse especialmente satisfechos y orgullosos y no sonrojarse", después de que este miércoles el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) debata este asunto.

En declaraciones a los periodistas, horas antes de celebrarse dicho consejo, la primera edil ha destacado que "una sociedad democrática como la sociedad cordobesa puede seguir dando pasos de la mano además de un proceso amplio de participación ciudadana".

En este sentido, ha señalado que ha sido "un proceso largo", en el que "el Ayuntamiento de Córdoba lo que ha hecho es cumplir a rajatabla con la Ley de Memoria Democrática".

Al respecto, Ambrosio ha comentado que "ahora se inicia el procedimiento para llevar al consejo rector de la Gerencia de Urbanismo y el siguiente paso será la aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno Local".

En concreto, Urbanismo deberá elegir entre las 55 propuestas del Consejo del Movimiento Ciudadano, que propone para la Plaza de Cañero los nombres de San Vicente Ferrer, Aixa o Derechos Humanos, mientras que para la calle José Cruz Conde la propuesta selecciona los nombres de Foro Romano, Teresa López La Chiquita Piconera, 4 de diciembre o del Comercio.

Para la Avenida Conde de Vallellano, la propuesta pasa por Del Guadalquivir, Del Flamenco, Subn umm walad, Califato de Córdoba, Patios de Córdoba o Turdetanos. La calle José María Pemán podría llamarse Concha Lagos, Pintor Antonio Povedano, Rafael López Cansinos o Corto Maltés.

Los nombres propuestos para la actual calle Cronista Rey Díaz son Librero Rogelio Luque, Catalina Hernández de Córdoba, Cronista Teodomiro Ramírez de Arellano o José Rebollo Dicenta, mientras que para la calle Joaquín Benjumea se proponen Parroco Bartolomé Blancos, Pepita Patiño, Poeta Rafael Porlán o Eduardo García.

En el caso de la calle Periodista Aguilera se propone cambiar por De las pulidoras, Qalam, José García Marín o José López El Pisto, mientras que para la calle Poeta Antonio Arévalo, se propone Ana Claro Fuentes, Guadamacilero Ramón García Romero, Profesor Enrique Aguilar Benítez o Doctor Armando Romanos.

Para la calle Periodista García Prieto se ha pensado en nombres como Huerta Salesiana, Carmen López Román, Juan García Ruiz Juanín o Francisco Calzado Litri, mientras que para la calle Poeta Francisco Arévalo se han seleccionado Del Mercado, Ángela Romero de Torres o José Timoteo.

En el caso de la calle Fernando Fernández Martínez se quiere sustituir por Ibn Hazm, Mencía de la Oliva, Agustín Gómez o Manuel de la Rubia. La calle Periodista Quesada Chacón puede pasar a llamarse De la Letro, De los Olivos Borrachos, Camino San Jerónimo, Escriba Lubna, Arabista Antonio Arjona o Facultad de Veterinaria.

Asimismo, la calle Joaquín López Huici se propone que se llame Anfiteatro Romano, De los Gladiadores, María Cerrato, Jaime Balius o José Guerra Lozano. Mientras tanto, para la Glorieta de los Artilleros se ha propuesto eliminarla o hacer un monolito o similar en recuerdo de víctimas de la violencia de género. Y se ha propuesto que del callejero fiscal se elimine el nombre de General Franco, en Alcolea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN