El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, han realizado una visita a las obras de sellado del vertedero de La Pitilla, una intervención que está prácticamente a punto de concluir y que a lo largo de los últimos meses ha supuesto una importante transformación del paisaje urbanístico de esta zona de nueva expansión de la localidad.
Durante su comparecencia, Morales indicó que una vez finalizadas las obras, el objetivo próximo será convertir este espacio en un gran parque. “Hemos visto el antes y el después de la intervención, y sobre todo, los vecinos han visto como han desaparecido una serie de montañas de tierra con restos de basura, apreciando ahora un terreno apto para que hagamos un proyecto medio ambiental dirigido al ocio y el disfrute de la ciudadanía, un posible gran parque para Puente Genil con casi 90.000 metros que nos entrega la Consejería de Medio Ambiente de la Junta”.
El regidor pontanés reconoció que “estamos muy satisfechos de que un problema medio ambiental que teníamos vaya a transformarse en una zona verde, y explicó que “a partir de ahora abriremos un proceso participativo para que entre todos decidamos qué vamos a hacer con este suelo que se nos entrega y al que debemos dar un uso compartido con los propios ciudadanos que lo van a poder disfrutar” avanzando que, partiendo de esa base, “el Ayuntamiento introducirá en los próximos presupuestos las partidas necesarias para que en el futuro contemos con un gran parque”.
Por su parte, Francisco de Paula Algar, que agradeció la colaboración de la Agencia Andaluza del Agua encauzando el Arroyo del Barranco del Lobo –una intervención necesaria para poder sellar el terreno- afirmó que el proyecto ahora realizado tiene como objetivos asegurar la estabilidad del vertedero, evitar que una vez clausurado, sea una fuente de contaminación hídrica, eliminar una fuente de malos olores y posible foco de infecciones y paliar el impacto visual, integrando el vertedero en su entorno. “Todo ello, continuó el delegado, supone evitar riesgos para la salud humana y proteger el medio ambiente”.
El delegado señaló que con estas obras, cuya inversión ha ascendido a 940.779 euros, se han solucionado los problemas asociados a un vertedero de inertes y no peligrosos, como producción y fuga de lixiviados, malos olores, gases que aumentan el efecto invernadero, contaminación de aguas, inestabilidad de taludes, erosión del terreno y saturación del vertedero. Igualmente, se evita la contaminación de aguas, tanto superficiales como subterráneas, suelos y medio atmosférico, se evita el riesgo de derrumbes por colapso de taludes y se ha restaurado el paisaje del entorno.
Algar finalizó su visita a Puente Genil conociendo las instalaciones de la empresa de limpieza y gestión de residuos Gesthidro, dedicada al tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, que recoge, transporta los residuos y los entrega a una planta de tratamiento autorizada. Esta empresa cuenta con una aplicación software, especialmente diseñada para la gestión y control de calidad de sus procesos, supervisión y mantenimiento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es