Nueva campaña de concienciación para la recogida de excrementos caninos

Publicado: 29/09/2015
Las sanciones pueden oscilar entre los 75 y los 3.000 euros
Bajo el lema “Disfruta de tu perro, cuida de tu ciudad”, la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo ha presentado una campaña que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de la recogida de los excrementos de los animales en aras de mejorar la limpieza, higiene y salubridad de la localidad.

Morillo, que explicó que la campaña tendrá un especial protagonismo “tanto en cartelería como en las redes sociales”, apuntó que se realiza “porque entendemos que, aunque en general la gente mantiene conductas cívicas y responsables, también observamos que si no se recogen los excrementos de la vía pública, esas situaciones generan problemas de insalubridad para todos, y se deteriora la imagen de la ciudad”. La edil recordó que ya a finales del año pasado se lanzó una primera campaña de concienciación que se complementó con la adecuación de dos nuevos parques caninos en La Galana y en Espuny, y una intervención en el de Los Pinos.

Del mismo modo, también se instalaron dispensadores de bolsas para recoger los excrementos de los animales en diversas papeleras distribuidas por zonas de especial sensibilidad. “Nuestro objetivo es que los ciudadanos colaboren a través de la línea verde porque hay zonas identificadas donde tenemos que actuar”, apostilló Morillo.

Por último, el inspector-jefe de la Policía Local, Lorenzo Humánez, precisó que las sanciones por el incumplimiento de la ordenanza municipal sobre control y tenencia de animales de compañía podrían alcanzar cantidades económicas importantes. Así, están las faltas leves, que van desde los 75 a los 500 euros y que incluirían la no recogida de excrementos; las faltas graves, con una cuantía que oscila de los 500 a los 2.000 euros, dentro de las que se encuadran la no vacunación del animal o no tenerlo en buen estado; y las faltas muy graves, caso de organización de peleas clandestinas, maltrato o abandono animal, cuyas cuantías van de 2.000 a 30.000 euros. “Actualmente hay unas 11 ó 12 zonas problemáticas, como la Galana, zona trasera de Sodepo, calle Esperanza, Plaza Ricardo Molina, calle Cruz Roja Española, la zona contigua a los Pisos de la Guita (Los Catalanes) etc... y en ellas intensificaremos la vigilancia”.

© Copyright 2024 Andalucía Información