Un año más, y como es tradición por estas fechas, la Asociación de Mujeres “María Górriz”, en colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba, celebró la Cata-Fiesta del Membrillo, evento que en 2024 ha alcanzado su 22ª edición. El Paseo del Romeral fue el escenario escogido llevar a cabo una degustación colectiva popular del dulce, en la que también se mostró en vivo y en directo el proceso de elaboración artesanal.
Durante el acto la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Familias, Asunción César, indicó que “se trata de un evento que pone en valor un producto de gran importancia para Puente Genil, y que representa una oportunidad para conocer el destacado papel que han tenido las mujeres, especialmente las rurales, en esta industria, eje del tejido económico e industrial de la localidad durante varias décadas”. La concejala felicitó a la Asociación de Mujeres “María Górriz” por su apuesta por esta actividad “que es reflejo del compromiso para impulsar la igualdad de oportunidades y resaltar el talento femenino”.
Por su parte, Loli Jiménez, presidenta de la Asociación de Mujeres “María Górriz”, agradeció el apoyo de las instituciones y de dos empresas del sector para el desarrollo de esta actividad, señalando que ya por la tarde, estaba previsto el concurso en el Claustro del Ex Convento de Los Frailes. Este año el colectivo no ha entregado la tradicional mención de honor, realizándose en su lugar un homenaje a las mujeres membrilleras. La presidenta de la Asociación María Górriz también ha resaltado la importancia del dulce de membrillo como actividad genuina de Puente Genil que ha conseguido hacerse un nuevo en todo el mundo. “El membrillo es símbolo de la gastronomía pontanesa, es por lo que nos conocen universalmente, y tenemos que seguir trabajando para que esta tradición, de la elaboración artesanal, no se pierda y perdura muchos años como reflejo de nuestra cultura”, finalizó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es