El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Javier Villafranca, ha indicado que el Ayuntamiento de Puente Genil sigue dando pasos de cara a la futura ampliación del Polígono Industrial San Pancracio, y ha mostrado su convencimiento de que, una vez que finalicen todos los trámites administrativos y urbanísticos, “dentro de unos meses podamos anunciar el inicio de la ejecución de las obras”.
Villafranca se refirió concretamente al desarrollo del Plan Parcial (PP-I4) que contemplaba el PGOU de 1991, siendo la última modificación actualizada la realizada en 2009. “Llevamos años de retraso en cuanto a desarrollo industrial. Hemos llevado a cabo una formalización de la asistencia técnica con la Diputación que nos va a ayudar tanto en el desarrollo como en la ejecución del proyecto. Estamos en contacto permanente con los propietarios y con la junta de compensación, e incluso hemos contemplado la posibilidad de un desarrollo logístico ferroviario dentro del polígono que quizás no está claro por la propia cercanía de la estación, y por el coste económico que supondría gravar un plan parcial de 200.000 metros cuadrados, algo que lo hace un poco inviable”, explicó.
Villafranca añadió que “estamos con los propietarios tratando de atender sus inquietudes y demandas, creo que la voluntad de ellos es colaborativa de cooperación absoluta, y me gustaría pensar que en los próximos meses podremos dar la noticia de un inminente comienzo de ejecución de las obras, porque todavía queda trabajo administrativo y urbanístico, ya que hay que actualizar los costes”.
“Estamos en ese camino y creo que puede ser un punto fundamental para el desarrollo de Puente Genil", recordó el concejal asegurando que "es extraña la semana que por el Ayuntamiento no pasan empresarios o grupos de empresas, tanto de las implantadas para ampliar instalaciones, como de empresarios de fuera que vienen a preguntar por las posibilidades de implantación en Puente Genil, sin tener que llevar a cabo un plan de actuación urbanística en suelo rústico". "Creo que hay demanda, que es interesante y es importante hacerlo para llevar a cabo una actualización de uno de los polígonos industriales más antiguos de la provincia de Córdoba”, argumentó.
La ampliación del Polígono Industrial San Pancracio fue aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal en el otoño de 2022, siendo este acuerdo el detonante para el inicio de diferentes trámites urbanísticos a los que se ha venido dando continuidad. De hecho, hace ahora un año el alcalde, Sergio Velasco, ya mantuvo una reunión con la responsable de la Empresa Provincial del Suelo y Vivienda (Cinco SA) de la Diputación, Marta Siles, en la que se analizaron las posibilidades de poner en carga la ampliación del polígono.
A día de hoy, el Ayuntamiento, con un 60,86%, es el propietario mayoritario del sector PP I-4, lo que constituye una oportunidad para poder desarrollar este espacio industrial que se configura como ampliación natural del actual polígono.
Los terrenos de ampliación tienen continuidad con la trama urbana del actual polígono, quedando delimitados al Norte por el ferrocarril de Córdoba a La Roda de Andalucía y al Oeste por el canal de riego Genil-Cabra. La superficie total es de 32,25 hectáreas que darán lugar a 233.770 metros cuadrados de suelo industrial, distribuidos en parcelas de 2.500 metros cuadrados con la posibilidad de ser agrupadas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es