Podemos encara el nuevo curso político con la determinación clara de hacer valer los votos de sus cuatro diputados en el Congreso para tratar de conseguir medidas ambiciosas en diversos campos, como vivienda y feminismo.
Fuentes de la formación han señalado a Europa Press que persisten en su posición crítica respecto al desempeño del Gobierno, al que ha recriminado inacción legislativa y parálisis. De hecho, en diversas ocasiones han llegado a denunciar que la legislatura no arranca en sentido progresista.
Es más, en las filas moradas acusan al PSOE de renunciar a "cualquier transformación" e, incluso, desplegar una "apuesta" por políticas "conservadoras" que le "acercan más al PP que a la mayoría que invistió a Pedro Sánchez como presidente.
Concretamente apuntan que el acuerdo con el PP para renovar el Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ), que ha sido fuertemente criticado por Podemos, y su postura en materia migratoria son "buenos ejemplos" de la deriva que perciben en los socialistas.
Incluso el pasado lunes su secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, manifestó que dudaba mucho de que el Gobierno vaya a "ser capaz" de presentar un nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, según dijo, al PSOE solo le preocupa su "supervivencia".
Por tanto, en un contexto donde se prevé negociación para las nuevas cuentas públicas de 2025 en este cuatrimestre, desde Podemos destacan que son "más conscientes que nunca" de que para "frenar a las derechas se necesitan políticas ambiciosas".
De esta forma, los morados se afanarán en impulsar avances en asuntos clave como la vivienda, dado que los "altísimos" precios se han convertido en un problema para la ciudadanía, y fomentar políticas "feministas, antirracistas y ecologistas valientes".
También ha remarcado que sus votos estarán orientados a "impedir" cualquier intento de "recortes" y reprenden que el Ejecutivo ya ha intentado "colarlos" en la cotización de parados de mayores de 52 años en el primer intento de reforma del subsidio de desempleo (que tumbaron en enero y luego votaron a favor cuando se modificó dicho punto) y con el bono social eléctrico.
También remarcan que afrontan este nuevo curso político con "fuerza" y "plena convicción" de "volver a poner en pie" en España a la "izquierda verdaderamente transformadora".
En el plano orgánico, una de la fechas clave será la celebración de la 'Uni de otoño', uno de sus foros ideológicos más relevantes del partido, el 19 y 20 de octubre en Madrid.
La formación morada retoma este evento justo cuando casi se cumple un año de la celebración de la conferencia política en la que, tras la ruptura con Sumar, anunció su decisión de concurrir con su propia candidatura en las elecciones europeas, con la exministra Irene Montero postulándose como cabeza de lista. En esos comicios, Podemos logró resistir al obtener dos escaños, uno menos que Sumar.
Además, contempla desplegar asambleas autonómicas para renovar las direcciones territoriales de Euskadi, Extremadura, Andalucía, Galicia Castilla La Mancha y La Rioja.
En materia internacional, los morados refirman su apuesta por la "diplomacia y la paz" ante los conflictos internaciones, además de seguir denunciando la "complicidad" de los gobiernos europeos y de Estados Unidos con el "genocidio" en Palestina.