Unos presupuestos municipales con marcado acento inversor

Publicado: 24/07/2024
Las cuentas, que rondarán los 34 millones de euros, incluyen partidas para la remodelación de infraestructuras y la mejora de instalaciones deportivas
El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, presentó los ejes fundamentales sobre los que se articulan los presupuestos municipales de 2024, cuentas que el equipo de Gobierno del PP llevará al próximo Pleno del jueves 25 de julio, y que rondan los 34 millones de euros, un 12,65% más que el presupuesto anterior.     

Se trata de un presupuesto que, en palabras del regidor, “pretende revertir el desmantelamiento de servicios centrales del Ayuntamiento, haciendo que éste sea más funcional y operativo, consiguiendo así una buena organización de los servicios públicos, y estando encaminado a que Puente Genil ejerza un liderazgo económico, social y deportivo en el centro de Andalucía”.

Velasco puso de manifiesto que se trata de unas cuentas “de transición”, con un apartado muy importante para las inversiones, y donde baja la presión fiscal en comparación con otros lugares, buscando con ello atraer inversión y generar actividad económica y empleo, todo ello sin descuidar las políticas sociales. Al hilo de ello, el alcalde destacó el consenso que ha presidido las negociaciones entre los grupos políticos, “con la participación de todos los portavoces”. “Ha sido una negociación conjunta y ejemplar, ya que se han incluido muchas de las propuestas que nos han planteado, por lo que esperamos el voto favorable”, precisó.

Entrando a fondo en los aspectos más llamativos del presupuesto destaca el incremento en algo más de un millón de euros de la partida destinada al capítulo I de personal, lo que representa una cuantía de un 11,7% más que en el anterior ejercicio. Del mismo modo, hay una apuesta importante por la mejora de las infraestructuras deportivas, consignándose partidas para la nueva piscina al aire libre junto a La Pitilla (500.000 euros), la iluminación del campo de hockey (100.000 euros), la construcción de vestuarios anexos al Pabellón Joaquín Crespo “Quini” (130.000 euros) o la instalación de una pista de mountain bike en la zona del antiguo vertedero de La Pitilla (50.000 euros).     

A ello hay que añadir las obras de remodelación del Estadio Manuel Polinario “Poli”, las de insonorización de la sala deportiva de La Galana, la cubierta de las pistas exteriores del Polideportivo Municipal “Francisco Manzano” o la renovación de la iluminación del Pabellón Joaquín Crespo “Quini”, todo ello con la intención de que “Puente Genil sea el municipio del deporte en el centro de Andalucía”.

Asimismo, los presupuestos aumentan en unos 600.000 euros la partida destinada a la prestación del servicio de ayuda a domicilio para el cuidado de personas dependientes, que se sitúa en 5,9 millones de euros, una medida que se acompaña de actuaciones para reducir el déficit de la empresa municipal Sodepo, “que se había agravado en los últimos años”. Se mantienen igualmente las partidas para políticas sociales, se incluyen convenios con la UCO para el Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico, la Cátedra Intergeneracional y la Cátedra de Flamencología y se destinarán 9.000 euros para un convenio con Fundecor para la realización de prácticas de alumnos en el Ayuntamiento. En este sentido, Velasco avanzó que se persigue la realización de un Plan director de arbolado urbano para el que se quiere contar con el diseño técnico de la UCO. Asimismo, se duplica la partida para la Mesa Local de la Juventud (20.000 euros), aumenta la destinada a la cobertura del transporte público de viajeros mediante autobús urbano, que pasa de 85.700 a 102.700 euros, también sube en un 3% la partida para el Centro Comercial Abierto y se mantiene la destinada a Asojem.

En materia de infraestructuras, el alcalde destacó la buena marcha de las obras del Mercado de Abastos “donde ya tenemos la cubierta finalizada y esperamos que para noviembre esté disponible para llevar a cabo el traslado antes de la campaña navideña”, citó la inversión de 400.000 destinada a la primera fase de las obras de remodelación de la Plaza de España, y una cuantía de 150.000 euros para una instalación autosuficiente, desde el punto de vista energético, en la piscina cubierta. Igualmente se recogen partidas destinadas a patrimonio que contemplan actuaciones en el Ex Convento de Los Frailes, Fuente-Álamo, La Alianza, la Orujera del Carmen y la fachada del Casino Liceo Pontanés. Por otra parte, aumentan las cantidades destinadas a subvenciones a colectivos (80.000 euros), se fijan acuerdos de subvenciones nominativas y convenios, caso de las firmados con la Asamblea Local de Cruz Roja para la inserción de personas desempleadas (5.000 euros), la Unión Pontanense de Caza (10.000 euros), la Agrupación de Cofradías (50.000 euros), la Asociación Amigos de la Música (58.000 euros), la empresa concesionaria de la piscina cubierta (107.500 euros), el Ángel Ximénez (77.000 euros), el Salerm Cosmetics (68.000 euros), el Codimar Basket Genil (50.000 euros), la Escuela de Atletismo “Miguel Ríos” (10.000 euros) o la FAM Bike Team (4.000 euros).

Por último, en cuanto a inversiones, se incluye un anexo de 3,6 millones de euros donde hay un amplio abanico de proyectos que abarcan desde la adquisición de vehículos municipales a la instalación de cámaras de grabación del tráfico, pasando por la adquisición de terrenos para la ampliación del Cementerio o la adecuación de las naves de la Expo para la instalación de aulas formativas. “A ello hay que añadir una reformulación de restos de inversiones no ejecutadas desde 2017, por importe de 2,2 millones de euros, donde se incluye un plan de reasfaltado, un plan de accesibilidad, así como la construcción de cheniles en el antiguo Centro El Paraje, un servicio de apoyo a la climatización en el Teatro Circo, inversiones en parques y jardines y mejora de caminos rurales”, señaló el alcalde, quien dijo que con estas partidas, la localidad está en una inmejorable situación para abordar sus retos de futuro.

© Copyright 2025 Andalucía Información