Publicidad Ai
Publicidad Ai

Puente Genil

Las obras en el depósito de agua, en unas dos semanas

El Ayuntamiento reclamará a Aqualia el importe de la obra, presupuestada en unos 211.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de las autoridades al depósito de agua.

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes y el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, han realizado una visita a las instalaciones del depósito de aguas de localidad, lugar donde dentro de un par de semanas comenzarán las obras de consolidación para solventar los problemas generados tras la detección de la apertura de las juntas de dilatación en algunas partes del mismo, circunstancia que incrementa la posibilidad de fugas suponiendo al mismo tiempo una amenaza estructural.   

 Velasco explicó que “la obra consistirá en la ejecución de una pantalla de micropilotes, que se van a perforar desde dentro del propio depósito, lo que hará que la capacidad de funcionamiento del depósito se reduzca a la mitad, lo que podría suscitar alguna incidencia”. “No obstante, es una obra que no podíamos demorar más, ya que la apertura de las juntas de dilatación estaba yendo en aumento, de ahí que agradezca a Emproacsa su rápida disposición para intervenir y que la obra sea una realidad a partir de la semana que viene con la firma del acta de replanteo”, dijo el regidor pontanés, quien informó que el coste de la intervención será de 211.000 euros, cantidad que el Ayuntamiento ha reclamado a la empresa Aqualia, anterior concesionaria del servicio de agua, que construyó el depósito hace unos nueve años. “Lo hemos hecho porque esto es una cosa que no debería ocurrir en una construcción tan reciente”.     

El alcalde también destacó la construcción de un bypass en el depósito que regula la canalización principal en alta presión procedente de Iznájar, controlando así la posibilidad de pudiesen surgir incidencias afectando a la red de distribución en baja de Puente Genil. “Se trata de una actuación que ha tenido un coste de unos 4.000 euros y que se ha hecho en prevención de lo que pudiese venir por las obras, con lo cual, gracias a este bypass se garantizaría el servicio”, explicó Velasco.     

En último término, el alcalde también informó de actuaciones en otras zonas de Puente Genil, concretamente en el entorno del grupo de viviendas López Tienda, Miguel de Cervantes, Concejal Rodríguez Chía y José Luis Arrese, donde se va a realizar una obra PER con un presupuesto de un millón de euros, “con una inspección conjunta con Emproacsa del sistema de colectores, que se encuentran en un estado de deterioro importante”. “Esperamos que desde Emproacsa se pueda licitar una obra de apoyo para el cambio de estos colectores, dejando una calle completamente terminada a finales de 2024”, señaló Velasco añadiendo también que las previsiones apuntan a que en los meses de septiembre u octubre se ejecutarán las obras en la zona de la calle La Loma, en la Cañada de la Plata.     

Por su parte, el presidente de la Diputación dijo que que en el caso del depósito de Puente Genil “se hicieron mal las obras, tiene que haber un vicio de obra, porque no es normal que salgan esas grietas”.     

Fuentes puso al Ayuntamiento de Puente Genil como ejemplo de desarrollo de políticas hidráulicas, “ya que estamos arreglando entuertos que no se merece la ciudad porque se hicieron las cosas mal, y además estamos poniendo las bases para la realización de mejoras estructurales que nos permitan abordar el futuro con mucha más tranquilidad”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN