Andalucía

Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos"

Katz ha detallado que el motivo de esta decisión es el reconocimiento de España al Estado palestino y el "llamamiento antisemita" de Yolanda Díaz

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Israel Katz. -

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha anunciado este viernes que ha dado instrucciones para cortar la conexión entre la embajada de España en Tel Aviv y los palestinos; así como prohibir al consulado español en Jerusalén "prestar servicios a los palestinos en Cisjordania".

Katz ha anunciado que el motivo de esta decisión es el reconocimiento de España al Estado palestino y el "llamamiento antisemita" de la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, quien cerró esta semana una intervención con el eslogan propalestino "desde el río hasta el mar".

"Si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que realmente busca el islam radical, que vaya a aprender sobre los 700 años de dominio islámico en Al Andalus, en lo que hoy es España", ha afirmado Katz en un mensaje en su cuenta de X en referencia a la vicepresidenta y ministra de Trabajo.

El mensaje de Katz está publicado en hebreo, inglés y español, y en esta última versión menciona las cuentas en la misma red social del presidente Pedro Sánchez, y del líder del Partido Popular, Alberto Núnez Feijóo

Tras el anuncio de España, la vicepresidenta y líder del partido Sumar publicó al día siguiente un vídeo en sus redes sociales de apoyo al reconocimiento del Estado palestino en el que afirmó "Palestina será libre desde el río hasta el mar", un lema de la causa palestina que Israel considera antisemita porque dicen que lleva implícita la desaparición de su Estado.

"Esta expresión es un llamamiento claro a la eliminación de Israel, fomentando el odio y la violencia”, ha lamentado este jueves la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, críticas que también vinieron de las comunidades judías en España.

España anunció el miércoles, junto con Irlanda y Noruega, su intención de reconocer el Estado palestino, decisión que formalizarán los tres países el próximo 28 de mayo; lo que provocó la ira de Israel, que consideró la medida "un premio a Hamás" y llamó inmediatamente a consultas a sus embajadores en esos tres países.

Además, convocó a los representantes diplomáticos de los tres países para una "reprimenda" en la sede del Ministerio de Exteriores en Jerusalén, reunión que tuvo lugar ayer y en la que los diplomáticos europeos vieron además un vídeo hecho público esta misma semana de cómo los milicianos de Hamás secuestraron y maltrataron a varias soldados de una base de observación en Nahal Oz, cerca de la Franja, el pasado 7 de octubre.

El ministro Katz ha advertido en varias ocasiones esta semana de que el reconocimiento del Estado palestino por España, Irlanda y Noruega tendría "consecuencias aún más graves".

España tiene la embajada en Israel ubicada en Tel Aviv, pero además tiene un consulado en Jerusalén este, que funciona como una embajada de facto para los palestinos, ya que no solo les provee de servicios consulares sino que se encarga de los lazos diplomáticos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además de acoger a la agencia de cooperación, con numerosos proyectos en los territorios palestinos ocupados.

Israel ocupó Jerusalén este en 1967 y la anexionó en 1980, por lo que su Ministerio de Exteriores tiene potestad a la hora de emitir visados y plácets al personal del consulado español.

Más de 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia- así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN