El portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha reclamado la puesta en marcha de un Plan integral para la eliminación de barreras arquitectónicas. “Es un compromiso que todos los partidos adquirimos antes de las elecciones con las personas con diversidad funcional, y, por lo tanto, no se puede seguir parcheando”, dijo Sánchez, añadiendo que “está muy bien que se haga una rampa en el Teatro Circo, que se arreglen los aseos para personas con diversidad funcional en la piscina cubierta, parece que es gran cosa porque venimos de una década de dejadez absoluta en ese tipo de cuestiones, pero hay que avanzar en ese plan”. Sánchez hizo estas declaraciones en la Avenida de Europa “un lugar donde las personas que van en silla de ruedas tienen unos problemas tremendos para cruzar de una acera a otra”.
“Hay que hacer un plan para identificar esta problemática e incluir partidas en el presupuesto para que se vaya contratando el arreglo absoluto e integral de estas cuestiones. No es posible que se sigan haciendo actuaciones en calles de Puente Genil que en el proyecto tienen plataforma única, no hay bordillos, y que cuando se ejecuten, por temas económicos, se elimine esa plataforma y nos volvamos a encontrar los bordillos. Otro ejemplo está en la Avenida de Andalucía, donde hay semáforos que llevan 15 años sin funcionar, y sigue en medio de la acera dificultando que gente que va en silla de ruedas pueda pasar y, además no puedan bajar el bordillo porque no hay plataforma única”. Para el edil de IU, hay que hacer un plan a corto y largo plazo “y dejar de parchear, que está bien para salir en los medios de comunicación, pero así no se avanza y no es lo que habían reclamado estos colectivos”.
En otro orden de cosas, el portavoz de IU dijo que los presupuestos que va a aprobar la Diputación “son un ataque y un agravio para poblaciones como Puente Genil”. “El plan que tiene el PP es convertir la Diputación en una delegación más del Ayuntamiento de Córdoba, y nosotros sabemos que esas cuentas suponen la eliminación del Plan Más Provincia y de otros recursos que nos va a condicionar el presupuesto municipal, en el sentido de dedicarnos menos partidas que anteriormente sí dedicaba el gobierno formado por PSOE e IU”, aseguró Sánchez, quien acusó al anterior alcalde, Esteban Morales, de “ser cómplice de esta cuestión, porque a pesar de hacer muchas campañas contra la subida del recibo de la basura, en el tema del agua se abstuvo, y el PSOE ya ha adelantado que también se va a abstener en la aprobación de estos presupuestos que son lesivos para los intereses de Puente Genil”.
Al hilo de ello, Sánchez dijo que “esto se da únicamente por intereses partidistas, ya que hay un pacto entre PSOE y PP para no sacarse los trapos sucios en la gestión del agua al hilo de la quiebra de Emproacsa”. “Esto es ironía porque el PSOE pontanés señala y presiona a IU cada vez que el Gobierno municipal plantea una iniciativa, pero cuando le tocan lo suyo o tiene algo que esconder, se abstiene. PSOE y PP se entienden perfectamente y la buena noticia es que se les caiga la careta y la ciudadanía pueda saber que los dos partidos hacen exactamente la misma gestión y tienen la misma hoja de ruta cuando gobiernan en Diputación”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es